La Ley Olimpia: ¿Qué es y cómo funciona?

Conoce el funcionamiento y la historia de la Ley Olimpia y qué hacer si se difunde material erótico sin tu consentimiento.

La llamada Ley Olimpia son un conjunto de reformas para sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier tipo de material que viole la privacidad de una mujer, que no dio su consentimiento.

La violencia de género es un problema que también se refleja en internet y plataformas digitales, donde existe una nueva forma de ejercerla: compartiendo imágenes o videos íntimos de mujeres sin su consentimiento.

Víctimas y activistas exigen que se tipifique esto como un delito, con una serie de reformas a la Constitución y al Código Penal, que han recibido el nombre de Ley Olimpia.

En 2018, activistas lograron que el Congreso de Puebla, Nuevo León y el de Yucatán fueran los primeros en aprobar la llamada Ley Olimpia; mientras que el año pasado, se agregó el término «violencia digital» en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Surgió luego de que Olimpia Coral Melo inició un movimiento para que se tipifique este delito, después de que en 2014, su ex pareja compartió imágenes íntimas de ella en redes sociales.

El movimiento iniciado por Olimpia logró en 2018 que se realizaran las reformas en Puebla para sancionar este delito, por lo que la ley lleva su nombre, y hasta el momento, se ha replicado en 16 estados más.​

Actualmente, la Cámara de Diputados y el Senado trabajan en iniciativas distintas para tipificar el delito de violación a la privacidad en plataformas digitales a nivel nacional, así como homologar las sanciones en todos los estados.

Las iniciativas han sido respaldada por diversos colectivos feministas que buscan que se protejan los derechos de las mujeres en plataformas digitales.