La mujer en campaña como ariete político

 

La mujer en campaña como ariete político, pensando solo en los votos, Me Lleva El Diablo 3 de febrero

Es verdad que en la entidad dominan mujeres precandidaturas al gobierno queretano, pero eso no significa que los partidos promuevan o respeten la democracia genérica solo son usadas como como ariete político.

Hasta el momento, son 4 las mujeres ya confirmadas como precandidatas al gobierno del estado: Celia Maya por Morena; Abigail Arredondo por el PRI, Raquel Jiménez por el PRD y Katia Reséndiz, por el Partido Verde Ecologista de México. Por el Partido Encuentro Solidario.

El PES, se tiene en la imaginaria el registro de Beatriz León, la exalcaldesa priísta de Pedro Escobedo. De concretarse esa nominación, serán cinco las mujeres que contenderían por el cargo más relevante en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Ellas competirán con otros 3 varones: Mauricio Kuri por el PAN; Miguel Nava por Redes Sociales Progresistas y Juan Carlos Martínez por Fuerza por México. En total, de acuerdo con lo visto hasta ahora, son 7 los precandidatos y precandidatas ya con registro en sus respectivos partidos y una más que estaría por confirmarse.

Pero, y aquí viene el pero, mirando de reojo las plataformas – que deberán registrar ante el órgano electoral- de los partidos, percibo que carecen de concepción y significado de la condición social de las mujeres y la democracia genérica.

No consideran, de fondo, el hecho de que el 66 por ciento de los votos son de ellas, como indica el Instituto Nacional Electoral (INE).

Eso si, en campaña, candidatos y candidatas van a utilizar los dos lados flacos del régimen: el manejo de la pandemia y la violencia contra las mujeres.

Política altamente cuestionable, y de risa local porque en la entidad los partidos solo simulan ir en contra d la violencia contra las mujeres.

Argumento: el Tribunal Electoral hace un mes le dio palo al PRI con una demanda de violencia de genero contra su dirigente estatal Paul Ospital y el precandidato, por lo menos se registró, a edil de Corregidora, Héctor González.

Dicen los que saben que la sentencia podría alcanzar a la candidata a gobernadora Abigail Arredondo.

Mientras que en el PAN no solo simulan, sino que protegen a los que violentan a la mujer, y en lo oscurito el edil León Enrique Bolaño y Timoteo Martínez Peñaloza, sobre los que también pesa acusaciones de violencia de género, se registraron, y los dirigentes panistas calladitos no dicen nada.

En las posiciones más competitivas lleva puros candidatos: a gobernador a presidentes municipales en Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués.

Se podría pensar que en Morena las cosa debería ser diferentes, por se un partido, movimiento de izquierda que enarbola la bandera de ir contra la violencia de genero.

Pero no es así, basta recordar a su dirigente estatal Ángel Balderas Puga que un día si y otro también declara contra sus compañeras, lo más delicado fue cuando dijo que en Morena no había mujeres capaces para sostener la candidatura a gobernadora, en clara referencia a Celia Maya.

Para documentar su misoginia semanas después de esa declaración Celia fue electa precandidata.

Si, como dicen, hay fuerza de genero competitiva en Morena, su plataforma electoral dice más de lo mismo. Mira a las mujeres, como pueblo pobre, sin diferencia.

Redes Sociales Progresistas, sus candidatos a Gobernador, Miguel Nava, y a edil de Querétaro, Carlos Rentería, en su presentación se comprometieron a no aceptar registros de candidaturas de generadores de violencia familiar y/o doméstica; personas sancionadas o condenadas de delitos sexuales, ni de deudores de pensión alimenticia.

Por lo menos hasta el momento no han tenido ningún desaguisado en ese tema.

Por el lado de Fuerza Por México, su candidato a gobernador, no se ha manifestado en torno al tema. No tiene, por lo que se ve, propuesta, posicionamiento respecto a la democracia genérica.

En el PVEM, sus documentos siguen los mismos postulados desde hace 6 años en torno al tema de la mujer, y aunque decidió por una de sus militantes para candidata, y que ella es una mujer luchadora, no significa que promuevan la democracia genérica.

El PRD solo en papel ha promovido a la mujer, e igual tiene candidata a gobernadora, pero ello se debe a que eligieron aquí candidata porque no tiene la menor posibilidad, ya no de ganar, sino de competir.

De los otros partidos, están peor, la simulación al orden del día.

Los partidos carecen de agenda de género, pero seguramente en las campañas usarán a las mujeres, a la paridad y a la violencia inaceptable, como ariete político, pensando solo en los votos.

Puro engaño.

 

ariete político

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.