La zarzuela debe quedarse en México: Plácido Domingo

Plácido Domingo quiere que la zarzuela se quede en México

El tenor Plácido Domingo señaló que desea convertir al estado de Jalisco en la nueva capital de la zarzuela con proyectos para catapultar el género en todo el mundo.

Al recordar sus inicios como tenor en Jalisco, el español expresó su intención de lanzar proyectos que ayuden a difundir obras de música teatral

´´Es el lugar que creo que ama más la zarzuela, por lo menos así lo fue en la época en que mis padres venían continuamente´´ afirmó el español en conferencia de prensa en Guadalajara.

Plácido Domingo dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el emblemático Teatro Degollado de Guadalajara, una ciudad que acogió por muchos años a la compañía de zarzuela de sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo. Su cariño por Guadalajara, lo ha motivado a apoyar iniciativas de organizaciones públicas y privadas para producir espectáculos de zarzuela.

«Será un parteaguas para la internacionalización de la zarzuela; la opereta vienesa tuvieron la posibilidad de realizarla internacionalmente y ha encontrado su camino, la zarzuela tiene que encontrarlo, esa es la idea: llevarla allá donde se pueda», expresó.

Domingo anunció el primer Encuentro Internacional de Zarzuela del 14 al 17 de abril en el pueblo mágico de Tequila con profesionales del canto, de la escena y la danza, en ponencias, clases, mesas de formación artística, conciertos y un espectáculo.

La iniciativa es la punta de lanza de una serie de proyectos encaminados a impulsar este género desde México vinculados a la creación de un Teatro en Tequila y un conservatorio para formar especialistas en Zarzuela, desde artistas a directores de escena.

Domingo está en Guadalajara para participar un concierto a beneficio para recaudar fondos para los proyectos educativos de la Fundación Real Madrid en zonas marginadas de países latinoamericanos.

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes.

(Con información de Agencias Foto: Web)