ST reconoce labor de Trabajadores Agrícolas Temporales

Secretario del Trabajo reconoce labor de Trabajadores Agrícolas Temporales

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, encabezó la reunión anual de Trabajadores Agrícolas Temporales, a quienes destacó como un ejemplo de Querétaro en Canadá, al ser un capital humano con más de 33 años trabajando en provincias de ese país.

Ustedes son el referente de que en Querétaro contamos con gente muy comprometida y responsable. Estoy seguro de que gracias a su esfuerzo y al trabajo comprometido, seguirán siendo los embajadores de Querétaro en el mundo, ya que, en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), su talento es reconocido y por eso son un orgullo para nuestro estado y para México”, manifestó.

Ramírez Retolaza expresó a nombre del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, una felicitación por el trabajo que realizan: “nuestra gente se caracteriza por hacer bien las cosas y una muestra son todas y todos ustedes, quienes cada temporada buscan la oportunidad de ser parte del programa PTAT”.

Trabajadores Agrícolas

Asimismo, el secretario del Trabajo, agradeció el compromiso asumido por empleadores y autoridades canadienses, quienes, en todo momento, garantizan el respeto a los derechos laborales y el cuidado que tienen para que se incorporen a la vida en su país y a su salud.

Destacó además el seguimiento puntual que hace el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Querétaro, desde que los aspirantes llenan su solicitud, cuando son contratados y una vez que regresan con sus familias a Querétaro.

En su oportunidad, el director del SNE Querétaro, Erick Lugo Contreras, informó que en este año, el estado colocó en un trabajo formal en Canadá a 415 personas, a través del PTAT.

Estas personas han trabajado principalmente en Culumbia Británica, Ontario y Quebec, asimismo, “hemos colocado a 31 personas en lo que va del año, quienes se fueron a trabajar en labores como mecánicos, cocineros, procesadores de alimentos y encargados de soporte técnico. Su viaje y estadía en Canadá, son el resultado de un conjunto de esfuerzos y voluntades muy bien coordinados, siempre buscando que se vayan y regresen seguros, que su estadía sea digna”.

Agrícolas Temporales

En su oportunidad, los beneficiarios del PTAT compartieron su experiencia sobre cómo esta oportunidad ha mejorado su calidad de vida para su economía, educación y generación de proyectos propios a futuro, para contar con negocios propios en sus municipios de origen.

Este programa tiene como principal propósito garantizar un flujo ordenado, legal y seguro de trabajadores agrícolas mexicanos que desean laboral de manera temporal en Canadá, con respeto de los Derechos Humanos y laborales de los mismos, en igualdad de condiciones respecto a los trabajadores canadienses que desempeñan las mismas ocupaciones, considerando la complementariedad de los mercados laborales de ambos países.