Continúan labores para restablecer afectaciones por lluvias

 

Mantiene Municipio de Querétaro acciones para restablecer las condiciones de la ciudad, luego de las afectaciones por lluvias.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, reiteró que la prioridad en su gobierno es cuidar de todas las familias, por lo que desde los primeros momentos de lluvias el martes y de cualquier otra ocasión, las acciones se concentran en prevenir aquellos puntos de riesgo, atender afectaciones por acumulación y escurrimientos de agua, y salvaguardar la vida de las y los ciudadanos y sus bienes; por lo que este día continúan las labores para restablecer las condiciones de la ciudad para que las personas regresen a la normalidad lo antes posible, luego de las afectaciones por lluvias.

Apoyamos a las familias para cuidar su vida y patrimonio ante cualquier fenómeno natural: Luis Nava.

«Ayer recorrimos las zonas de mayor riesgo, nos acercamos con los ciudadanos que sufrieron afectaciones para brindarles los apoyos necesarios para que vuelvan a la normalidad en sus vidas y que sepan que pueden tener la tranquilidad de que el Municipio de Querétaro está desde antes, durante y después de la presencia de estos fenómenos climatológicos», aseguró Luis Nava.

A través de la Secretaría de Finanzas y agentes de la Aseguradora HDI, se levantaron 11 reportes de daños en viviendas que cuentan con el seguro de vivienda gratuito que les brinda el Municipio por su pago del Predial en enero, mismas que están ya en proceso de evaluación y atención.

Trovafest

Protección Civil Municipal reportó que en total fueron 108 casas presentaron algún grado de ingreso de agua. También señaló que todas las presas y bordos en el municipio se encuentran por niveles superiores al 60 por ciento y las que sobrepasan el 70 por ciento de su capacidad ya están vertiendo de manera controlada.

En cuanto al clima dijo que no hay pronóstico de lluvias fuertes para los próximos días y que sería el domingo cuando se esperan lluvias de ligeras a moderadas.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social informó de la entrega de 21 kits de limpieza en domicilios afectados, así como la identificación de enseres domésticos dañados en un total de 21 casas con afectaciones, de las cuales sólo 11 contaban con seguro, por lo que se analizarán los demás casos particulares para poder apoyar a las familias. por lluvias por lluvias  por lluvias 

La Secretaría de Obras Públicas, reportó afectaciones en obras en proceso en Las Huertas, Av. del Deporte, Revolución, vialidades en las colonias Cimatario, Laderas de San Pedro, San Pedro Mártir y Turmalina en Ensueño; y que se apoyó en los trabajos en la limpieza de alcantarillas, sistema de drenaje y pozos de visita por arrastre de materiales. Además señaló que se trabaja en la reparación del dren Peñuelas, la rehabilitación de registros dañados sobre la lateral de Bernardo Quintana, y atendiendo baches de manera puntual en distintas partes de la ciudad.

También se analizan proyectos de obras hidráulicas en Santa María Magdalena.

Finalmente, la Secretaría de Servicios Públicos reportó que se realizaron trabajos de limpieza en general en las siete delegaciones con retiro de tierra y escombro, limpieza de alcantarillas, recolección de tiliches, retiro de lodo y barrido manual, recolectando 73.3 toneladas de residuos.

Atendiendo de manera puntual en distintas partes de la ciudad.

Se entregaron 450 costales, se llenaron 700 costales en el vivero municipal y se entregó un viaje de arena en Santa María Magdalena; se desazolvó en puntos como Corregidora, Jurica Campestre, Molinos, 5 de febrero esquina Epigmenio González, Jurica, Santa María Magdalena, Carrillo y en La Aurora, así como el lavado principal y succión de agua en la calle principal de Santa María Magdalena y el retiro de 13 árboles en diversos puntos. En lo que va del año se han recolectado más de mil 600 toneladas de maleza y azolve.