Lady tacos de canasta”, participará por una diputación

 

Marven, “Lady tacos de canasta”, participará por una diputación en la CDMX

Lady Tacos de Canasta, de origen muxe de Oaxaca, participará en las elecciones de la Ciudad de México, que se realizarán el 6 de junio, en las que buscará ser diputada en el Congreso capitalino, por el distrito electoral 32, que pertenece a la alcaldía de Coyoacán.

Aparecerá en la boleta electoral con su nombre de nacimiento, Juan Francisco Martínez Ventura, sin embargo también tendrá su apodo.

De acuerdo, al proyecto de orden del día de Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Lady Tacos de Canasta participará bajo el partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE), opción política dirigido por Mariana Morán Salazar, una pedagoga con doctorado en educación, logró su registro el 4 de septiembre del 2020 en la capital.

Lady Tacos aparecerá en la boleta electoral con su nombre de nacimiento, Juan Francisco Martínez Ventura, sin embargo, a petición del partido y ya aprobado por el IECM se incluirá el apodo con el que es conocida: “Lady Tacos”.

Lady Tacos participará por el principio de mayoría relativa, es decir, que obtendrá su triunfo con el mayor número de votos.

Aunque, también fue inscrita en el lugar número seis de la lista de candidatos a legisladores plurinominales de su partido, lo que significa que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina el número de escaños que les son asignados a la organización política.

Los competidores de Lady Tacos serán: Gerardo Villanueva Albarrán y Partido del Trabajo por Morena, Héctor Barrera Marmolejo por Acción Nacional, Sandra Calzada Beltrán por el Verde, Sofía Margarita Provencio O ́Donoghue por Movimiento Ciudadano, Anabel García Landa por Encuentro Solidario, Mariela Herrera Padilla por Redes Sociales Progresistas, y Jesús Figueroa Cuellar de Fuerza por México.

Los candidatos más competitivos se debaten entre Villanueva Albarrán, quien fue ex presidente del PRD en la delegación Coyoacán y ya ha sido legislador federal, así como local; y Barrera Marmolejo, quien va por un periodo de reelección y es que actualmente es legislador local.

Marven, conocida como “Lady Tacos de canasta”, mujer transgénero saltó a la fama en las redes sociales en 2016, luego de que fuera captada en video gritando con voz grave la venta de sus tacos de canasta en la Marcha del orgullo LGBT+ de la Ciudad de México: “taaacos, taacos de canasta, los tacos”.

La cocinera originaria de Villa de Etla, Oaxaca, se trata de una persona muxe, término zapoteca que hace referencia al género que define a una persona de sexo masculino de la región del itsmo, que asume roles tradicionalmente asociados con la identidad y el comportamiento establecido como femenino, en cualquiera de los ámbitos sociales, sexuales o personales. Se estima la presencia de más de 3 mil personas muxes en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

En 2017, Marven se convirtió en tendencia nuevamente cuando tuvo un enfrentamiento con elementos de la policía capitalina, quienes intentaron quitarle la bicicleta donde vendía sus tacos de canasta en el Zócalo de la Ciudad de México y fue discriminada. En dicho video se le ve exasperada y enfrentándose a una mujer policía a quien le indica airadamente “No me llames señor, porque no soy un señor”.

El video se viralizó con rapidez y Marven se volvió tan popular en las redes sociales que incluso comenzaron a invitarla a múltiples programas de televisión para dar a conocer su historia y su labor como taquera, exaltando las cualidades de la comida callejera.

Incluso ya con bastante fama acumulada, “Lady Tacos de canasta” fue invitada en 2019 por la plataforma de contenidos Netflix para aparecer en el capítulo 9 de la serie documental Las crónicas del taco, donde narra la historia y preparación de este popular estilo de taco. Con su participación en el proyecto, Marven ganó más fama incluso en otros países y con el éxito obtenido pudo asociarse para abrir su primer restaurante de tacos de canasta en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Por Infobae, foto agencias