Landa de Matamoros, tierra de historia

En Landa de Matamoros, Querétaro, se encuentran las Misiones Coloniales de la Purísima Concepción de Landa y de San Francisco de Tilaco

En la población de Landa de Matamoros se percibe absoluta tranquilidad, misma que abraza al visitante cuando recorre sus calles, observa las casas de diferente colorido y pasea por el jardín principal denominado Mariano Escobedo.

La misión de landa fue construida entre 1761 y 1764 por Fray Miguel de Campa. La fiesta principal se celebra en conmemoración de la Purísima Concepción y se celebra del 6 al 10 de diciembre. La comunidad de la Lagunita realiza las fiestas de Nuestra Señora de la Merced.

En Landa de Matamoros, Querétaro, se encuentran las Misiones Coloniales de la Purísima Concepción de Landa y de San Francisco de Tilaco. Es un lugar ideal para acampar y disfrutar de la naturaleza y la gastronomía de la sierra (acamayas, zacahuitl, bocoles, capirotada, etc.).

En el municipio de Landa de Matamoros se han encontrados fósiles marinos, ubicados en la zona de la comunidad de El Madroqo.

En 1984 se encontraron en la Cabecera Municipal, restos de fauna pleistocénica. El dictamen preliminar del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indica que el material encontrado pertenece a un mastodonte.

En 1742, al desaparecer los protectorados, Josi de Escandon solicitó el cambio de misioneros agustinos por franciscanos. Así el 29 de abril de 1744, Josi de Escandon y el fraile Pedro Pérez Mezquima, fundaron la misión de Santa Maria de las Aguas de Landa. Ese mismo año, el 1 de mayo, se fundó la Misión de San Francisco de Tilaco.

CheesUp Pizza

En enero de 1743, el religioso fray Luis Trejo realizó un padrón donde manifestaba que Tilaco contaba con 105 familias de indios Pames y la comunidad de El Lobo con 85. Ese mismo año Josi de Escandon visito otras misiones en el paraje nombrado Agua de Landa, lugar de tierras fértiles conocidas como Tongo y Pezco, cuya población era de 153 familias con un total de 562 indígenas.

En 1750 con la llegada a la Sierra Gorda de fray Junípero Serra, con sus hermanos franciscanos y los indígenas se dio inicio a la construcción de las cinco edificaciones que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural, artístico e histórico. Bajo su mando, la región serrana alcanzó uno de sus mejores momentos en organización, producción y economía.

Por testimonios orales sabemos que numerosos habitantes de Landa de Matamoros, participaron en los movimientos armados de Independencia, Reforma, Revolución y Lucha Cristera.

Hasta el año de 1917 Landa ocupaba el rango de Subdelegación de la municipalidad de Jalpan de Serra. A partir de ese año adquirio la categoría de Delegación y es hasta el 24 de abril de 1941 cuando se convirtió en Municipio, siendo Gobernador del Estado el Sr. Noradino Rubio Ortiz.

En la parte Oriental del municipio se encuentra el río Moctezuma, cuya corriente se forma por los ríos San Juan y Tula; sirviendo de límite con el estado de Hidalgo. Otros ríos son el Tancuilmn y Río Verdito. Existen también algunos manantiales y pequeños arroyos los cuales en épocas de lluvias aumentan el caudal de los ríos.

Los principales recursos hidráulicos se reducen a bordos y ollas de agua de donde se abastecen la mayor parte de los habitantes. Los bordos de mayor importancia se encuentran en las comunidades de Encino Solo, Landa de Matamoros, Tres Lagunas, Otates, Santa Inis, Malpaís y Acatitlán de Zaragoza. El agua que almacenan procede de escurrimientos originados en la época de lluvias.

Los recursos turísticos del municipio de Landa de Matamoros son ilimitados. Sin embargo, los más conocidos son: La iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción en la Cabecera Municipal, y la Iglesia de San Francisco de Tilaco; siendo estas, dos de las cinco misiones construidas por Fray Junípero Serra en el siglo XVIII.

Atractivos culturales y turísticos

Landa la Ciudad de Dios

La Misión de Landa de Matamoros, es considerada la más hermosa y ornamentada de las cinco Misiones que existen en la Sierra Gorda de Querétaro. Construida entre 1761 y 1764 por Fray Miguel de Campa, está dedicada a la Purísima Concepción. Su fachada está consagrada a la iglesia entera que proclama su fe.

Tilaco, una Fe Ingenua

La Misión de Tilaco fue construida entre 1754 y 1762 por el mallorquino Fray Juan Crespo y está dedicada a San Francisco de Asís. Esta edificación corresponde también a las construidas bajo la organización de Fray Junípero Serra.

Las Misiones de Landa y Tilaco son dos joyas arquitectónicas únicas en su género, hermanas en estilo y construcción a las de Jalpan, Tancoyol y Conca. Las Misiones son la admiración de gente especializada como arquitectos, ingenieros, turistas amantes del arte y estudiantes que investigan las técnicas empleadas en su construcción (argamasa y piedra).

En El Madroqo se encuentra un yacimiento de fósiles marinos que datan aproximadamente de hace 100 millones de años.

Museos

* Museo de Arte Agropecuario. Este museo se ubica en la Cabecera Municipal y en él se exhiben fotogramas históricas, armas y utensilios de labranza antiguos. Cuenta con 3 salas de exhibición.

* Museo Comunitario de Tilaco. En este espacio también se exhiben fotogramas históricas, además de documentos inéditos que hablan de la historia de esta región y el municipio.

* Museo Comunitario de Agua Zarca. En él se exhiben fotogramas históricas, armas y utensilios de labranza antiguos, además de documentos de investigación respecto a las familias que fundaron este pueblo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio de Landa de Matamoros, algunas localidades realizan festejos principalmente asociados a festividades religiosas.

La fiesta de San Francisco se celebra en Tilaco durante una semana a partir del 4 de octubre, con actividades como jaripeos, carreras de caballos, bailes populares, encuentros deportivos, así como danzas que se componen por un grupo de personas cuyo atuendo es rico en adornos con pañuelos rojos, flores y espejos, camisa y calzón de manta largo adornados con grecas prehispánicas, huaraches de doble correa y grabados en material de suela de piel, además de sus sonajas adornadas con plumas de animales y su corona a base de carrizo con adornos de flores de papel pegadas con cera de Campeche.

En el día de Todos los Santos y en el día de Los Fieles Difuntos, se realiza la fiesta más tradicional del municipio. Desde tiempos prehispánicos se conmemora a los difuntos con el tradicional Altar de Muertos, adornado con flores de cempazúchitl, arcos de vara, manteles blancos hechos de blonda (encaje), caídos tejidos y bordados.

Los altares se cubren de ofrendas consistentes en calabaza, naranja, tejocote y otras frutas que cuelgan con hilos dorados. También se preparan exquisitas gorditas horneadas de harina y maíz, pan de pulque, mole, aguardiente, tabaco, incienso y dulces. Se acostumbra elaborar los alimentos que más le gustaban en vida a los muertos además, se pone un vaso con agua y dentro una flor, a fin de que en su supuesta nueva vida, los fieles difuntos encuentren aquí comer.

Desde la noche del 31 de octubre se encienden las velas para esperar a los angelitos, se truenan cohetes y cantan alabanzas con huapangueros, también se reza para invocar a los muertos para que consuman las ofrendas. Toda la riqueza artesanal y culinaria es envuelta de un cierto misterio adornado de imágenes de santos, perfumes de flores y aroma de copal.

En algunas partes se acostumbran los rezanderos y másicos que van de casa en casa actuando y llevando consigo las exquisitas ofrendas en un morral o ayate para formar su itacate.

La fiesta principal de Landa de Matamoros es la de la Purísima Concepción, que se celebra del 6 al 10 de diciembre en la Cabecera Municipal.

Cómo llegar

Desde el Distrito Federal, tomar la carretera federal 57 México–Querétaro; pasando la caseta Palmillas, tomar la desviación hacia San Juan del Río, incorporándose a la carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla hasta llegar a Landa de Matamoros.

Desde Querétaro, tomar la carretera federal 57 Querétaro–México hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorporándose a la carretera estatal 100 hasta el entronque con la carretera federal 120 hasta Landa de Matamoros.

Landa de Matamoros te espera con los brazos abiertos, checa las promociones y el Sello de Seguridad Global que certifica a prestadores de servicios en el cumplimiento total de protocolos establecidos con motivo de la pandemia por COVID-19 y acredita a la entidad como un destino seguro para el turismo nacional e internacional.

Turismo TC Foto Portal de Turismo del Estado de Querétaro