Leopardo negro visto por primera vez en 100 años

La última vez que se fotografió un leopardo negro en África fue en 1909 en Etiopía.

El fotógrafo británico Will Burrard consiguió la primera fotografía de un leopardo negro africano.

Este es el primer registro del animal en casi 100 años.

fotografian a un leopardo negro por primera vez en 100 anos 2

Para conseguir la imagen del leopardo se instalaron cámaras sensibles al movimiento en el campo de Laikipia Wilderness.

Soy capaz de configurar una especie de iluminación tipo estudio y simplemente dejar mis cámaras configuradas durante semanas o meses», dijo a Reuters.

Debido a una mutación genética, esta especie de leopardos tienen la piel negra.

fotografian a un leopardo negro por primera vez en 100 anos 3

Los hallazgos fueron publicados en el African Journal of Ecology.

Los científicos habían asumido que un abrigo negro era una respuesta evolutiva a los leopardos que salían de los densos bosques donde sus manchas los camuflaban.

El descubrimiento de un leopardo negro en un hábitat árido y abierto en Kenia plantea interrogantes sobre esa teoría.

“El melanismo ocurre en aproximadamente el 11% de los leopardos en todo el mundo, pero la mayoría de estos leopardos viven en el sudeste de Asia”, dijo. “Los leopardos negros en África son extremadamente raros, y antes de las observaciones en nuestro documento publicado, la última observación confirmada fue en 1909 en Etiopía”.

Los leopardos negros pueden haber estado viviendo en Kenia todo el tiempo, pero hasta ahora no habían imágenes que confirmaran las observaciones, dijo Pilfold.

Los leopardos están descritos como en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Todavía se desconoce el alcance total del declive de la población de estos animales, dijo el zoológico de San Diego en un comunicado. Pero varios factores han reducido drásticamente su número, incluida la caza, la pérdida de hábitat, la competencia por presas y conflictos con el ganado y los agricultores.

Pilfold es parte de un equipo del Zoológico de San Diego que trabaja con socios locales, incluido el Servicio de Vida Silvestre de Kenya, para monitorear las poblaciones de leopardos en el área y ayudar a preservar la especie.

Se maravilló de la coincidencia de la observación de un animal que también se conoce como pantera negra (black panther en inglés), el título de una de las películas más grandes del año pasado.

“Casualmente, nuestras observaciones están muy cerca de donde se supone que se ubica Wakanda, el país de fantasía de los cómics de Marvel”, dijo.

Con información de Agencias.