Ley de Hidrocarburos busca suspender permisos a IP

 

Otra controversial reforma de AMLO: con la Ley de Hidrocarburos busca suspender permisos a IP.

Mediante una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Hidrocarburos enviada al Congreso de la Unión este viernes, el titular del Ejecutivo federal sugiere que todas las actividades sujetas a los permisos que otorgue la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, sean susceptibles de suspensión en caso de «peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional».

Los cambios propuestos están encaminados a la mayor eficiencia de su producción y uso, así como garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos a toda la población, a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales, devolviéndole a las empresas productivas del Estado un papel más activo en las actividades que la Reforma Energética le abrió las puertas a la iniciativa privada.

En el documento se argumentó la poca eficiencia energética del país, el abandono de las refinerías y la corrupción pública y privada durante el periodo neoliberal.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió este viernes al Congreso una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Usando como argumentos la poca eficiencia energética del país, el abandono de las refinerías y la corrupción pública y privada durante el periodo neoliberal, el mandatario mexicano propone que la Secretaría de Energía (Sener) suspenda los permisos “con el objetivo de garantizar los intereses de la nación”, señala el documento.

Escudado en el argumento de seguridad nacional, seguridad energética o para la economía nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que las autoridades del sector tengan la facultad de suspender cualquier permiso otorgado sobre todo a particulares que participan en la cadena de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, comercialización, expendio al público y exportación e importación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.