Leyes relegan a mujeres de AL; acceso al aborto

Hoy se conmemora el Día Mundial por el Aborto Seguro; mientras algunos países prohíben la interrupción del embarazo incluso en casos de violación.

Países de América Latina mantienen las restricciones de aborto, incluso en casos de abuso sexual.

En la región, 90% de las mujeres vive en países con leyes restrictivas, de acuerdo con el periódico El País.

Tal es el caso de Ecuador. La semana pasada, el Congreso de ese país determinó la prohibición de interrumpir el embarazo en casos de violación.

“Legalizar el aborto mostraría el rostro de la discriminación a los más indefensos, los no nacidos, al utilizarlos como falsa herramienta de justicia contra quien realmente debe caer todo el peso de la ley, el violador”, expresó la organización Ecuador Provida durante el debate en el Congreso de la nación sudamericana.

No obstante, la reforma que rechazó el Legislativo pasa al presidente Lenín Moreno, quien puede rechazarla y reabrir la discusión.

En este escenario, la muerte materna es un problema en ese país. Según datos del Banco Mundial, la tasa de mortalidad es de 46 por cada 100 mil nacidos vivos.

De acuerdo con el portal del Ministerio de Salud, el aborto en condiciones inseguras y el embarazo adolescente se encuentran entre las principales causas de este problema.

“Las mujeres no están muriendo sólo por los fenómenos biológicos, sino que está relacionado con su procedencia étnica, la escolaridad, su posición socioeconómica, temas que no se pueden perder de vista al evaluar esta situación”, admitió en junio la titular de esa dependencia, Verónica Espinosa.

Por su parte, en Centroamérica, Honduras, Nicaragua y Haití la interrupción del embarazo está prohibido sin excepciones.

VOLVER A JUZGAR

El mismo escenario ocurre en El Salvador, donde la Fiscalía pidió volver a juzgar, por tercera vez, a Evelyn Hernández, una joven que dio a luz a un bebé sin vida después de haber sido violada.

La defensa de Hernández, quien ahora tiene 21 años, dice que la joven, de entonces 18 años, fue violada por un pandillero y que no sabía que estaba embarazada.

Con información de Agencias.