López Obrador anuncia decreto para liberar a reos sin sentencia

El presidente instruyó a la Segob la elaboración del decreto; se beneficiarán: mayores de 75 años, enfermos, sin sentencia y torturados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruyó a la Secretaría de Gobernación la elaboración de un decreto para la excarcelación de la población penitenciaria que se aún no tiene sentencia y/o que fueron torturados.

En la conferencia matutina, el Ejecutivo explicó que la población que será excarcelada será aquella que lleva más de 10 años en prisión y que aún no recibe alguna sentencia.

Además a los adultos mayores de 65 años que tengan alguna enfermedad y a los de 75 años y más para que terminen su sentencia en prisión domiciliaria.

Banner Cheese Up 2021

Sobre la tortura el mandatario señaló que de comprobarse, a través del protocolo de Estambul serán liberados.

López Obrador anunció que la siguiente semana este decreto debe estar listo para ser firmado y que a más tardar el 15 de septiembre, sean excarcelados.

En México existen 94,547 presos que aún no reciben sentencia, según datos de la Secretaría de Gobernación.

 

‘No importa lo que piense la mayoría, se debe volver a clases presenciales’.

López Obrador advirtió que a él no le importa que la mayoría de la gente esté en contra del regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto de este año.

Desde la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que dará el debate para que los infantes y los adolescentes regresen a clases presenciales y se remonte con ello el atraso que ha dejado la pandemia de Covid-19 en este sector.

En su planteamiento, López Obrador puso de manifestó que no sabe si es por desinformación o por querer nada más llevarle la contraria a su gobierno que la postura de no regresar a clases a finales de agosto ha ganado terreno en la sociedad en las últimas semanas.

sentencia

No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, por el bien de los adolescentes y por el bien de los padres de familia, por el bien de todos y por el bien de la educación del país» sentenció el presidente.

Al hacer un breve llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que apoyen el regreso presencial a las aulas, López Obrador consideró que es contradictorio que se diga en el discurso que preocupa el nivel de la educación en México y en la realidad se rechace el regreso presencial bajo el argumento de que niñas, niños y adolescentes no están vacunados contra el Covid-19.

El presidente insistió en que las escuelas no representan alto riesgo de contagio de la enfermedad y que si se llevan a cabo las medidas sanitarias, se reduce aún más la posibilidad de un contagio; además de que en muchos países los niños no están vacunados y van a clases.

Subrayó que a nivel mundial México y Bangladesh son los países que por más tiempo han mantenido cerradas sus instalaciones educativas y esto ya no puede seguir así.

De ahí que llamó a gobiernos municipales y estatales a destinar recursos para las escuelas que sufrieron el abandono y el saqueo durante el tiempo que han permanecido cerradas.

Ya empezaron nuestros adversarios a hacer campaña porque se montan en cualquier asunto, siempre y cuando sea para llevarnos la contraria, van a decir que ¡qué barbaridad!, que cómo van a regresar si las escuelas están abandonadas; pues sí, porque llevan mucho tiempo cerradas.

Pues vamos todos a limpiarlas, todos y que los gobiernos municipales destinen recursos y gobiernos estatales y lo va hacer el gobierno federal ¿Por qué? Porque se trata de una labor fundamental, es la educación o qué ¿vamos a estar hablando de la educación sólo en el discurso, puro rollo, de manera demagógica?» cuestionó el presidente.

Al demandar actuar en forma consecuente en beneficio de los niños y niñas de México, López Obrador ofreció una vez más que la próxima semana se dará a conocer el programa integral del regreso a clases presenciales por parte de la titular de la secretaría de educación pública, Delfina Gómez Álvarez en al conferencia de palacio nacional por la mañana.

 

Con información de Agencias.