Se liberará Andador 5 de mayo del comercio informal

 

 Se han comprometido a liberar el Andador 5 de mayo del comercio informal

El Municipio de Querétaro informa que gracias a la coordinación con autoridades estatales y tras varias mesas de trabajo con representantes de cuatro grupos de comerciantes indígenas que ocupan el Andador 5 de mayo, éstos se han comprometido a liberar dicho espacio que ocupan con comercio informal, desde hace algunos meses, bajo el compromiso de avanzar en mesas de trabajo que apoyen su actividad artesanal.

Autoridades estatales y municipales continuarán mesas de trabajo para brindar apoyo a artesanos indígenas.

El Secretario de Gobierno Municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que entre los principales acuerdos se encuentra el continuar con las mesas de trabajo para recibir y revisar algunos proyectos que permitan a los artesanos indígenas la posibilidad de seguir comercializando sus productos, pero con respeto a los lineamientos establecidos, dejando de lado el comercio informal.

Los grupos de artesanos impulsan un proyecto de Plaza Artesanal en el que además de la exposición y venta de sus artesanías se puedan exhibir talleres de producción artesanal y muestras culturales, así como un espacio lúdico para la atención de sus niñas y niños.

Banner 1280x140 IMEDI

La autoridad por su parte manifestó su compromiso de brindar el mayor apoyo posible a los auténticos artesanos indígenas, por lo que se generará un padrón de beneficiarios de las acciones que se lleven a cabo.

Por parte de los artesanos estuvieron presentes representantes de los grupos de: San Idelfonso y de Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco; del grupo de comerciantes provenientes del Estado de Guerrero y de los comerciantes indígenas del Estado de Chiapas.

Con relación a las declaraciones de una representante de comerciantes que no se han retirado del andador 5 de Mayo y que dice desconocer los acuerdos, de la Secretaría de Gobierno Municipal les hacen llegar el documento firmado entre todos los involucrados, así como foto de su asistencia a las reuniones de diálogo.

informal

En la reunión también estuvieron presentes: el Director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro; el Director de Gobernación del Municipio de Querétaro; el Director de Inspección en Comercio y Espectáculos; el Director de Protección Civil Municipal y el titular de la Secretaría de Movilidad.