Recomendaciones para prevenir la deshidratación

 

Importante prevenir deshidratación causada por enfermedades diarreicas agudas

Las enfermedades diarreicas agudas -que se originan por diversos agentes patógenos como bacterias, parásitos, virus y hongos-, ocupan una de las primeras causas de deshidratación y morbilidad en el país y en el estado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es la deposición de tres o más veces al día o con una frecuencia mayor que la normal para la persona, de heces sueltas o líquidas.

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación, ya que durante un episodio de diarrea se pierden agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración.

Cuando esas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

La deshidratación grave puede ocasionar la muerte, si no se restituyen al organismo el agua y los electrolitos perdidos, ya sea mediante una solución de sales de rehidratación oral -que puede ser Vida Suero Oral (VSO)- o mediante infusión intravenosa.

VSO es una fórmula en polvo que se utiliza para rehidratar el cuerpo en forma inmediata, cuando se tiene diarrea y/o vómito.

Se prepara de la siguiente manera: en un litro de agua embotellada, hervida o desinfectada, se agrega el polvo del sobre de VSO, se revuelve hasta que se disuelva por completo; si no se disuelve bien, se debe dese c h a r y preparar uno nuevo.

El VSO se debe dar a libre demanda y, en especial, después de cada diarrea o vómito. Niñas y niños menores de un año deben tomarlo a cucharadas o sorbos pequeños hasta que beban media taza. Mayores de un año de edad hasta que beban una taza.

El VSO, una vez preparado, dura 24 horas bien tapado y a temperatura ambiente. Después de este tiempo es necesario dese c h a r lo y prepararlo de nuevo.

Los VSO se otorgan de manera gratuita en todas las unidades de salud del sector público.

Con el fin de promover la salud y de prevenir enfermedades diarreicas agudas y deshidratación, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones:

Tomar agua hervida, clorada o purificada
Lavado frecuente de manos con agua y jabón
Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida
Mantener la higiene durante la preparación de alimentos
Consumir de forma inmediata los alimentos después de prepararlos
Conservar los alimentos que no se vayan a consumir, bien tapados y en refrigeración
Consumir pescados o mariscos fritos o cocidos
No comer alimentos en la vía pública; mal conservados o de dudosa procedencia
Lavar y desinfectar frutas y verduras
Ante la presencia de síntomas de enfermedad diarreica aguda, solicitar atención médica oportuna
No automedicarse