¿Por qué llaman “corcholatas” a los aspirantes de Morena?

¿Por qué AMLO llama “corcholatas” a los aspirantes de Morena? Esta es la historia (contada por él)

En repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a las personas que aspiran a la candidatura presidencial de Morena para 2024 como “corcholatas” y a él mismo como el “destapador”, sin embargo hasta hoy el mandatario reveló por qué utiliza esas palabras.

La historia se remonta a la década de los setenta, cuando Luis Echeverría era el presidente y estaba por definir a su sucesor en la práctica del “tapado”.

En aquél momento, recordó el presidente López Obrador, esta práctica estaba institucionalizada en el sistema político mexicano y el mandatario en turno elegía por medio del “dedazo” a quién habría de sucederlo. Sin embargo existía una baraja de aspirantes: los “tapados”.

AMLO relató que tradicionalmente el sucesor del presidente era el secretario de Gobernación, como ocurrió con el mismo Echeverría, que ocupó esa dependencia durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz. Pero en la campaña de 1976 hubo varios cambios, pues al no ser favorecido Mario Moya Plasencia como sucesor natural por estar en Gobernación, surgió la figura del “destapador” y la de las “corcholatas”.

Banner-1280x200-Total

Todo ocurrió cuando en una reunión en Palacio Nacional a la que estaban invitados jefes de Estado de otros países. Los secretarios del gabinete de Echeverría estaban a cargo de atender a los visitantes. Ya antes, el secretario de de Recursos Hidráulicos y amigo de la infancia de Luis Echeverría, Leandro Rovirosa, había declarado que en la sucesión presidencial había seis probables aspirantes, lo cual, dijo, era inédito para la clase política priista.

“De repente declara el ingeniero Rovirosa que hay seis probables, eso no se acostumbraba, nadie hablaba, entonces abrió el abanico para que no se pensara que sólo estaba Moya, entonces pues ahí menciona a López Portillo, que estaba en Hacienda, no recuerdo quienes eran los secretarios de entonces, pero menciona seis. Don Jesús Reyes Heroles, que era presidente del PRI, declaró que Rovirosa no se debería meter en cuestiones electorales porque él no se metía en distritos de riego, porque fue así, pues muy sorpresivo para lo que se acostumbraba”, relató López Obrador.

El día de la recepción en Palacio Nacional, el entonces secretario de Hacienda y futuro presidente, José López-Portillo se encargó de atender a Raúl Castro, quien era el enviado de Cuba. Al convivir con los funcionarios e invitados, López-Portillo y Castro se toparon de frente con Leandro Rovirosa y al presentarlos se dio un diálogo en el que el cubano le puso a Rovirosa, ex gobernador de Tabasco el mote de “destapador”.

“El caso es que hay una recepción en Palacio y vienen invitados especiales, gobernantes, jefes de Estado, y a los secretarios les toca atender a un invitado especial y al finado López Portillo, que todavía era secretario de Hacienda, le tocó atender a Raúl Castro. En la recepción vienen López Portillo y Raúl Castro y se topan con él y López Portillo le dice: ‘este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos’, y Raúl le dice: ‘¡ah! ¡el destapador!’, y el ingeniero le dice: ‘sí, y este es mi ‘corcholata’ favorita’, señalando a López Portillo. De ahí viene, pero de ninguna manera es tratar de forma despectiva”, dijo.

corcholatas

La primera vez que Andrés Manuel López Obrador utilizó los términos “destapador” y “corcholata” para referirse a los actores en la sucesión presidencial fue en julio de 2021, después de las elecciones intermedias en las que la oposición le arrebató la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados.

Aquella vez, durante una conferencia matutina en Villahermosa, capital del estado natal del presidente, López Obrador adelantó la sucesión presidencial y abrió la baraja de aspirantes al dar una lista de funcionarios y funcionaras que buscan la candidatura de Morena para 2024.

“Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el ‘destapador’ y mi ‘corcholata’ favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla. La gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática”, dijo.

Para entonces, al menos 14 personas ya habían manifestado sus intenciones de buscar la Presidencia en 2024, sin embargo AMLO sólo mencionó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma Barragán y Rocío Nahle, dejando fuera a Ricardo Monreal.

Ya después el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se sumaría a las “corcholatas” del “destapador” López Obrador.

Redacción AN / FJC Proporcionado por Aristegui Noticias corcholatas corcholatas corcholatas corcholatas