Llega frente frío 42 con tormenta invernal

Una línea seca extendida generará vientos de 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas por la llegada del frente frío 42.

En las próximas horas, la interacción del frente frío 42 y un vórtice de núcleo frío localizado en la atmósfera superior, originarán la Décima Tormenta Invernal de la temporada en el noroeste de México, que ocasionará marcado descenso de temperatura y rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la región, nevadas en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como lluvias y chubascos en Baja California.

Asimismo, una línea seca extendida sobre Coahuila, generará rachas de viento 80 a 90 km/h en Chihuahua, y de 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de -5 a 0 grados Celsius en regiones montañosas del Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Rachas de viento de 60 a 80 km/h se pronostican para el Mar de Cortés y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Sonora; de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Se prevén intervalos de chubascos en Coahuila, Durango y Sinaloa, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.

 

Finalmente, en el resto del país, un sistema de alta presión atmosférica mantendrá condiciones de tiempo estable y baja probabilidad de lluvia, ambiente diurno de cálido a caluroso, así como viento de componente sur en el litoral del Golfo de México.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

 

Con información de Conagua.