Llegan primeros migrantes a frontera México-Guatemala

Unos 400 migrantes hondureños arribaron al la frontera México-Guatemalas del municipio de Suchiate, Chiapas.

Unos 400 migrantes hondureños arribaron al puente fronterizo Rodolfo Robles del municipio de Suchiate, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, con miras a ingresar a territorio mexicano por la vía legal.

En este momento se registra todo un operativo por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona.

Se espera que los migrantes puedan recibir la tarjeta de visitante una vez registrados y que cuenten con la documentación en regla.

Posteriormente podrían ser llevado al albergue instalado por el gobierno mexicano en el campo de fútbol de Suchiate, y esperar en ese lugar el grueso de los integrantes de la caravana.

El gobierno mexicano no cerró el paso fronterizo como ocurrió el 17 de octubre del año pasado, incluso los hondureños se mantienen pacíficos en el lugar a la espera de ser atendidos por las autoridades mexicanas.

Los primeros cientos de hondureños que conforman la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos comenzaron a llegar hoy a la localidad guatemalteca Tecún Umán, en la frontera con México.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala informó que han cruzado la frontera de Honduras 890 hombres, 354 mujeres, 161 niños y 130 niñas.

Los migrantes, entre ellos menores de edad, acordaron esperar al resto de sus compañeros para intentar cruzar la frontera con México. Por lo pronto, descansan en el parque central de Tecún Uman, apenas a unos cuantos metros del puente fronterizo Rodolfo Robles.

“Tenemos que esperar al resto. No podemos cruzar solos. Vamos a esperar hasta mañana por la mañana”, dijo Luis Enrique Martínez, migrante de Honduras. Explicó que aún no deciden si documentarán su entrada ante las autoridades migratorias de México o si cruzarán por lancha el río Suchiate, como lo hicieron las caravanas que entraron en 2018 a México.

Hasta el momento, el Ministerio de Exteriores de Guatemala informó que han cruzado la frontera de su país 890 hombres, 354 mujeres, 161 niños y 130 niñas procedentes de Honduras. Se espera este miércoles entren un millar más.

De lado mexicano, autoridades de Protección Civil habilitaron como albergue la cancha de futbol del municipio de Suchiate, en donde colocaron tres carpas para recibir a los migrantes. Estimaron que unas seis mil personas puedan entrar al país en las próximas horas.

El ofrecimiento que les hizo el gobierno mexicano es tramitar solicitudes de trabajo para laborar en los estados de la frontera sur de este país.