Fuertes lluvias desbordan presa Centenario en Tequisquiapan

Desborde de la presa Centenario provocó inundaciones y el desalojo de cientos de familias

El desborde de la presa Centenario en Tequisquiapan, tras horas de fuertes lluvias en el estado de Querétaro, provocó inundaciones y el desalojo de cientos de familias en la zona, informaron este domingo autoridades estatales.

En un comunicado, autoridades de protección civil municipales reportaron que las fuertes lluvias que se presentaron la tarde-noche del sábado y la madrugada de este domingo provocaron el desborde de la Presa Centenario.

Debido a ello, tres hoteles con turistas, además de cientos de viviendas, se vieron afectados y tuvieron que ser evacuados para evitar la pérdida de vidas.

presa Centenario

Las autoridades informaron que han trabajado especialmente en la zona turística del municipio para trasladar a casi un centenar de personas hacia albergues y lugares más seguros.

Además, señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DNIII-E, además de que se han hecho cortes de energía en algunas zonas de la localidad.

Finalmente, hicieron un llamado a la población para estar pendientes de la información e indicaciones de las autoridades.

Para esta tarde-noche se pronostican chubascos de moderados a fuertes en el estado.

presa Centenario

En las últimas semanas, se han registrado fuertes lluvias en gran parte del país debido a las ondas tropicales que han recorrido el sur y centro de México y han provocado afectaciones en diferentes estados.

El pasado 6 de septiembre las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Tula, en el central estado de Hidalgo, lo cual dejó al menos 16 muertos y cientos de damnificados debido a las inundaciones que superaron, en algunos casos, los dos metros de altura.

De acuerdo con algunos pobladores de Tula, las autoridades no advirtieron sobre el riesgo de desbordamiento del caudal, lo cual provocó que muchos no pudieran abandonar sus hogares a tiempo ni rescatar sus pertenencias.