Lo importante es que me esforcé. Hacemos la Lucha

Lo importante es que me esforcé, Hacemos la Lucha, Por Bibiana.

Desde chiquitos nos han enseñado que hay un primer lugar en todo, que tienes que sacar buenas calificaciones, o que tienes que ser el mejor en algo, y tarde o temprano te das cuenta de que sí, la vida es una competencia, lamentablemente ya somos tantos en este mundo que no es tan fácil ganar, opero cuenta lo que me esforcé.

Por ejemplo, los recursos, como el agua, la comida, el aire, o incluso el dinero, debe ser repartido de manera “equitativa” y me refiero que la equidad viene a lo que va, sin rodeos, pues consiste en darle a cada quien lo que se merece, no lo equivalente a lo que se esforzó ni lo equivalente respecto a cuánto desea tener algo, sólo lo que se merece.

Para que sepan de qué estoy hablando voy a poner de ejemplo algo que me pasó hace mucho tiempo en la escuela y que me hizo cambiar de perspectiva, pues bien, se trataba de entregar un proyecto final, en el cual debíamos de reflejar nuestros conocimientos y obviamente lucirnos para ganar una buena calificación, el maestro mencionó incluso, que dependería de la creatividad, ingenio, inteligencia y dedicación a la materia y a la escuela.

Cada quien trabajó y cuando llegó el día de entrega todos nos veíamos atareados y con ansias de presentar nuestros proyectos, fue así como uno de los alumnos presentó un trabajo que realmente dejaba mucho que desear, es decir, no era para un proyecto final, ni con las características que mencionaban, y realmente, sólo algunos de los proyectos eran de admirar.

Sin embargo, recuerdo que aquel alumno que no se lució tanto le contó al profesor que tuvo que pasar por mucho para lograr hacer el trabajo, que si problemas con equis cosa o cualquier excusa realmente.

Finalmente, cuando el profesor asignó las calificaciones, recordó el esfuerzo de este alumno y le subió la calificación, a pesar de que no era el mejor y que en cuestiones de evaluación pues no se merecía más, sin embargo, el “esfuerzo” valió más que haber hecho bien el proyecto final de la materia.

Fue ahí donde me pregunté ¿El esfuerzo vale más que el resultado?

Es decir, en una entrevista de trabajo no te van a decir “Bien señor, no tiene el mejor currículum de todos los que me trajeron, pero ¿Cuánto se esforzó? ¿acaso debió haber venido caminando en lugar de venirse en coche cómo los demás? Dígame, para contratarlo”.

El esfuerzo no siempre te da lo que mereces, hay personas que toda su vida se han esforzado y de verdad les cuesta mucho lograr las cosas, pero no por eso prosperan más que otras personas que tienen facilidades.

Creo firmemente que el resultado de las cosas es más importante, por ejemplo, en un restaurante no preguntas por la dificultad de elaboración de un platillo, sólo lo ordenas para comerlo, para obtener el resultado, sin embargo, en una relación se aprecia más el esfuerzo que el resultado de algunas cosas (aunque no siempre).

Una madre aprecia más el esfuerzo de su hijo por comprometerse en la escuela, mientras que, la boleta no mide esfuerzos sino resultados.

Por ejemplo, ¿por qué en las escuelas no hacen un cuadro de honor para los que se esforzaron más?.

Me pregunto ¿Cuándo sirve más el esfuerzo que el resultado?.

En una cirugía por más que te digan “hicimos lo que pudimos” no cambia el resultado por el esfuerzo.

Sé que no debo ser tan dramática como para comparar una calificación con la vida de alguien, pero realmente esto me causa muchas preguntas respecto a la perspectiva del mundo.

Al evaluar los puestos políticos a la gente le importa un cacahuate cuánto se hayan esforzado, los resultados son los que marcan la diferencia.

Ustedes, ¿en qué se basan para evaluar la compensación de las personas? ¿esfuerzo o resultado?

Al final de cuentas opino que el mundo, así como es de grandote, no puede estarse frenando con cada quien para darle a todos lo que se merecen según sus esfuerzos, hay que trabajar, dedicarles tiempo a las cosas, echarle pasión y realmente hacer las cosas increíbles para tener lo que merecemos porque, como anteriormente dije, somos tantos en el planeta que los recursos se acaban y esto no deja de ser una competencia.

 

Hacemos la lucha / Por: Bibiana.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.