Lo que no sabías del Palacio De Bellas Artes

 Se inauguró El Palacio De Bellas Artes en 1934

El 29 de septiembre pero de 1934, con La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, se  inaugura oficialmente el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, construcción que no fue interrumpida ni por la lucha armada que cimbró a toda la Nación en 1910.

A continuación la cronología de su construcción.

1904

2 de abril: Porfirio Díaz  colocó la primera piedra del nuevo teatro que será el Palacio de Bellas Artes

1 de diciembre: el general Porfirio Díaz ocupa la presidencia por octava vez para el mandato presidencial 1904-1910.

1910 – 1916

20 de noviembre de 1910:Inicia la lucha armada contra Porfirio Díaz

A pesar de la revolución en curso, Adamo Boari  deja casi concluido el exterior del edificio antes de abandonar el país en 1916

1911

En enero llegan a México los Pegasos que Boari instala en los cuatro ángulos del techo del Palacio de Bellas Artes. Cuatro meses después caía definitivamente el gobierno de Porfirio Díaz que partirá en exilio.

Realizados por el escultor catalán Agustín Querol, son alegorías  de los genios del drama y la lírica que se elevan hacia el “Parnaso”.

Querol había realizado unos iguales que desde 1905 decoran la parte alta del Ministerio de Agricultura de Madrid.

1921

A causa de problemas de peso que estaba provocando el hundimiento del palacio de Bellas Artes, fueron bajados y colocados en la Plaza de la Constitución «Zócalo» hasta 1934 cuando se colocaron en la explanada donde se encuentran ahora.

1917 – 1929

1920 – Adolfo de la Huerta es Presidente

1920 a 1924 – Álvaro Obregón es Presidente

En  1923:

En julio de muere acribillado Francisco Villa.

En Agosto se firman los Tratados de Bucareli con Estados Unidos

1924 a 1928 – Plutarco Elías Calles es Presidente

1925 – Se funda el Banco de México.

En 1926:

Se inauguró el Banco de Crédito Agrícola.

Rebelión Yaqui.

Inicio de la guerra  cristera

1928 a 1930 – Emilio Portes Gil es Presidente

1929 fin de la Guerra Cristera

La construcción del Palacio de Bellas Artes casi se interrumpe, aunque el edificio inconcluso se utilizó para exposiciones y otros eventos

1932

De 1928 a 1934 se instaura el régimen político llamado Maximato en el que la influencia de Calles domina al presidente en turno.

El arquitecto Francisco Mariscal, alumno de Adamo Boari, reprende los trabajos de construcción del Palacio de Bellas Artes

1934

Inauguración oficial el 29 de septiembre, con La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón

Los muros del primer piso del Palacio de Bellas Artes exhiben obras de Rivera, Orozco, Siquieros, Tamayo, Rodríguez Lozano, Montenegro, González Camarena, realizadas entre 1928 y 1963.

En ocasión de este acontecimiento, te presentamos algunos datos significativos que se refieren a su construcción y ornamento, así como a la constelación de estrellas nacionales e internacionales que han pisado sus escenarios o cuyas obras han tenido cabida en sus salas de conciertos y de exhibición.

1. El 29 de septiembre de 1934, el Palacio de Bellas Artes fue inaugurado por el presidente Abelardo L. Rodríguez. Los festejos iniciaron con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica de México con los coros del Conservatorio Nacional.

La Orquesta Sinfónica de México estrenó la obra “Llamadas, sinfonía proletaria”, que para esa ocasión compuso el maestro Carlos Chávez. La ceremonia concluyó con la representación de la obra “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón, a cargo de la Compañía Dramática del Palacio de Bellas Artes.

2. El Palacio de Bellas Artes fue principalmente construido con mármoles blancos en el exterior, mármoles de colores en el interior, y sus cimientos fueron forjados a base de concreto y acero.

3. La altura del Palacio de Bellas Artes es de 52 Metros hasta el espiral. El escenario de su sala principal, a la cual le caben 2 mil 257 personas, mide 24 metros de largo.

4. De sus mármoles de Carrara brota un inmenso frontispicio que fusiona figuras clásicas con antiguos seres prehispánicos: La Armonía, La Música y La Inspiración, del escultor Leonardo Bistolfi, se reúnen con serpientes, coyotes, máscaras y águilas, realizados por Gianetti Fiorenzo.

5. El trabajo de bronce que corona la cúpula y los espectaculares vitrales emplomados del dios Apolo y las nueve musas, en el plafón, fueron obras del húngaro Géza Maróti.

6. El gran telón de cristal, único en el mundo, que lleva plasmada la imagen de los volcanes nevados Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pesa 24 toneladas y fue elaborado por la casa Tiffany de Nueva York, con un millón de piezas de cristal opalescente.

7. En su interior dominan conceptos artísticos posrevolucionarios, con obras de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y en el anecdotario del ornamento destaca el hecho de que el mural de Diego Rivera que se encuentra en el tercer piso, “El hombre universal y la máquina”, no es el inicialmente proyectado para estará ahí.

De hecho sustituyó a otro que fue destruido por el potentado John D. Rockefeller Jr., quien encargó el mural a Rivera y enfureció porque el artista pintó a Lenin en la obra que había titulado “El hombre en el cruce de caminos” o “El hombre controlador del universo”. La obra fue cubierta y luego destruida.

8. Debido a lo pesado del mármol, el Palacio se está hundiendo más rápido que el resto de la Ciudad de México. Más de un metro y varias escaleras se deben ahora descender para acceder; el fenómeno se debe a la peculiar arcilla (montmorillonita) del terreno sobre el que está asentado y es más notorio en los costados y en la parte posterior del inmueble.

9. El Palacio de Bellas Artes fue declarado Monumento Artístico en 1987, por la Unesco.

10. Han pisado el escenario de su sala principal de conciertos artistas internacionales históricos, como son los casos de las sopranos María Callas, Teresa Berganza y Birgit Nilsson; la mezzosoprano Marilyn Horne; los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Francisco Araiza; el barítono Juan Pons; el bajo Alexander Kipnis; el director Zubin Mehta; el célebre chelista Mstislav Rostropóvich; el bailarín Rudolf Nuréyev; el guitarrista flamenco Paco de Lucía y la actriz María Tereza Montoya.

 

Excelsior foto Local Mx