Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

La Secretaría de Salud (SESA) se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados el 6 de junio, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo. Trasplantados, Trasplantados, Trasplantados, Trasplantados

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

Banner TEMPORADA-DE-LLUVIAS-(Antes-lluvias-V1)_750x500px

La principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones.

Según estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda es el riñón, en la actualidad en nuestro país 17 mil 101 personas están en lista de espera por uno. En el estado de Querétaro en el año 2021 se realizaron 64 trasplantes de córnea, 21 de riñón y uno de hígado.

Como parte del fortalecimiento de la cultura de la donación y trasplantes de órganos y tejidos en el estado de Querétaro se tiene programado el VII Congreso Estatal de Donación y Trasplantes 2022 “Actualización en el Manejo Integral del Paciente”, el cual incluirá temas multidisciplinarios de actualidad, se llevará a cabo el 16 y 17 de junio.

Trasplantados

El evento está dirigido a profesionistas de ciencias de la salud (medicina, enfermería, nutrición, fisioterapia y psicología), así como a estudiantes y a todos aquellos profesionales de carreras afines que tengan relación con el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Los interesados deberán inscribirse en el sitio web http://cetqro.gob.mx y dar clic en el banner del VII Congreso Estatal de Donación y Trasplantes Querétaro 2022.

Para poder ayudar a los pacientes en espera de un trasplante de órgano o tejido es imprescindible contar con donantes altruistas. Para más información sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos: www.gob.mx/cenatra y cetqro.gob.mx