Luis Nava recibe Premio de Alcaldes de México

 

Recibe Luis Nava el Premio de Alcaldes de México por Mejores Prácticas de Gobiernos Locales

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recibió de Alcaldes de México el Premio a Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría de ahorro de energía, gracias al Biodigestor instalado en el Rastro Municipal con el que se migra a energías limpias, el respeto al medio ambiente y ahorros en las finanzas municipales.

El Biodigestor del Rastro Municipal es amable con el medio ambiente y permite ahorros y finanzas sanas para el Municipio.

«Son muchas las políticas que hemos implementado en favor del medio ambiente y de la calidad de vida de las y los queretanos de hoy y del mañana, porque en Querétaro para resumir nuestra filosofía resolvemos los problemas y las necesidades del presente siempre con la mirada puesta en el futuro», dijo al recordar que además del biodigestor en el Rastro, el edificio de Centro Cívico funciona también con energías limpias gracias a celdas solares.

Trovafest
Luis Nava recordó que gracias al Biodigestor ahora los desechos orgánicos del Rastro se consideran materia prima para la producción del biogás, lo que evita el uso de combustibles fósiles como el diésel, la emisión de gases de efecto invernadero como el metano, malos olores y controla plagas de insectos y microorganismos capaces de generar enfermedades e impide la contaminación de mantos acuíferos.

Con el uso del biodigestor, el Rastro Municipal deja de usar 65 mil litros de diésel al año, lo que además del beneficio ambiental representó el ahorro económico de un millón 300 mil pesos anuales en promedio. Pero además se genera un ahorro económico y ambiental más al evitar la disposición de dichos residuos en algún lugar autorizado para tal efecto.

Luis Nava recordó también que todo el biogás extraído se emplea para el suministro de vapor para el funcionamiento de las líneas de producción del Rastro Municipal, sustituyendo el consumo de diésel en la caldera. Alcaldes Alcaldes 

Este vapor se emplea para el esterilizado de equipos, superficies y herramientas de corte en contacto con la carne, así como en el escaldado de los cerdos, y adicional se adquirió un motogenerador adaptado al biogás, que permite reducir el consumo eléctrico del establecimiento, por lo que la energía eléctrica producida será para autoconsumo en las cámaras frías del Rastro.