Maduro gana las elecciones presidenciales

Maduro gana las elecciones presidenciales; Falcón desconoce el proceso electoral en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ganó la elección presidencial este domingo en Venezuela, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Según el anuncio del CNE, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos.

Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

Lucena dijo que participó el 46,01% de los electores, 8,6 millones de venezolanos.

Muchos países de la región, incluyendo Estados Unidos, anunciaron desde hace semanas que no reconocerían los resultados.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el pueblo votó de manera «libre y transparente», pero un amplio sector de la oposición califica los comicios de «una farsa».

En su discurso de victoria, Maduro habló de Henri «Falzón».

“Nunca antes se había sacado 47% por el pecho al segundo candidato. ¡Nocaut,​​ quedó groggy!”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Maduro destacó que es su cuarta victoria electoral en línea. Es el triunfo 22 de la llamada Revolución bolivariana.

El mandatario convocó a «una nueva jornada de diálogo permanente y de reconciliación» con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, dijo.

«Les juro que cumpliré la palabra empeñada, y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía», dijo Maduro.

“Cuánto me han subestimado», señaló.

Unos 20 millones y medio de venezolanos estaban convocados a votar, pero la oposición dice que la participación ha sido de un 12 %.

En horas de la tarde, los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron entre 300 y 400 violaciones a la ley electoral de Venezuela.

Falcón anunció que desconoce el proceso electoral. “En tales circunstancias tan serias, serios cuestionamientos de nuestra parte y además del cuestionamiento que nosotros podamos tener del proceso sin duda alguna carece de legitimidad el mismo y en tal sentido nosotros desconocemos este proceso electoral”, dijo.

@HenriFalconLara
Pudiesen haber elecciones en el mes de Octubre y estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje. Es así como se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades.

La Mesa de la Unidad Demócratica, la principal coalición opositora, decidió hace semanas no participar en el proceso por considera que el gobierno del presidente Maduro no ofrece garantías de transparencia e imparcialidad.

El gobierno adelantó los comicios siete meses.

Varios puestos no cerraron a la hora programada para esperar a que todos los electores en fila ejercieran su derecho al voto, dijo el Consejo Nacional Electoral.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López dijo que las elecciones se llevaron a cabo en paz. “La lección democrática de participación, pero también la lección que le da al mundo de que nosotros aquí podemos solucionar nuestros problemas y que lo queremos hacer en pleno ejercicio de nuestra soberanía. Así pues que ¡Felicitaciones! es lo único que tengo en mi corazón para expresar en la noche de hoy al pueblo de Venezuela”, dijo.

Las reacciones
Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional, dijo que quedó demostrado que la mayoría de venezolanos «no apoyó la estafa» y precisó que es la participación más baja en unas elecciones presidenciales.

@JulioBorges
Hoy quedó demostrado que la mayoría de los venezolanos no apoyó la estafa impulsada por Nicolás Maduro. El pueblo quiere elecciones libres y justas con las condiciones y garantías que defendimos en el intento de negociación en RD.

@JulioBorges
48% de participación es la cifra más baja que se ha registrado en unas presidenciales en la historia de Vzla. @nicolasmaduro entienda el mensaje que le dio el pueblo, usted y la cúpula que lo acampaña son minoría y están fuera de la Constitución y la ley.

El congresista estadounidense Marco Rubio dijo que «ahora ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen este en el poder».

@marcorubio
Para #Venezuela hoy comienza una nueva etapa. Por años el régimen de #Maduro ha utilizado la promesa de elecciónes para dividir y confundir. Ahora ya no queda duda que no hay una salida electoral mientras que el régimen este en el poder.

El Gobierno de Panamá reiteró que no reconoce los resultados.

@CancilleriaPma
El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo.

En un comunicado, el Gobierno de Chile dijo que «no reconoce la validez de este proceso electoral que carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales».

El grupo IDEA, de 23 exmandatarios, condenó lo que consideran fraude electoral en Venezuela.

@AndresPastrana_
Declaración de los Ex Presidentes del grupo @IDEA_AMERICAS sobre el fraude electoral de hoy en #Venezuela

En tanto, el presidente de Bolivia Evo Morales dijo que triunfó el pueblo soberano ante «el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano».

@evoespueblo
El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela.

Además de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, varios países han dicho que no reconocerán las elecciones presidenciales de este 20 de mayo. Empezando por los de la región. El Grupo de Lima –que reúne a 12 naciones– expresó en febrero pasado su “más firme rechazo” a estos comicios que “carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

Y el pasado 23 de febrero, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que le exigía al gobierno de Venezuela cancelar las elecciones presidenciales del país. En dicho documento, también se exigen comicios “justos, libres y con observación internacional”.

Por su parte, el Parlamento Europeo dijo también en febrero que no reconocerá las votaciones, a menos de que se cumplan varias condiciones, como la liberación de los denominados presos políticos y lo que llamó un cronograma “viable”.

Por Mariano Castillo, Marilia Brocchetto, CNN