Maduro ordena restablecer relaciones militares con Colombia

 

Maduro ordenó restablecimiento de relaciones militares entre Colombia y Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó  a su homólogo colombiano Gustavo Petro, tras asumir el poder, y reiteró su disposición a reconstruir la relaciones con su vecino, rotas por años de tensiones.

«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia, al presidente Gustavo Petro, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y de amor entre los pueblos«, dijo Maduro en un video grabado desde su residencia en Caracas y publicado en sus redes sociales.

Maduro no fue invitado a la ceremonia de investidura del primer presidente colombiano de izquierdas. El gobierno saliente de Iván Duque, enemigo acérrimo del mandatario chavista, era el encargado de las invitaciones internacionales.

El presidente Nicolás Maduro ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el restablecimiento “de inmediato” de las relaciones militares de Venezuela con su país vecino Colombia.

Según ha confirmado el servicio de prensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el ministro ha recibido “instrucciones” del presidente Maduro de “establecer contacto de inmediato con el Ministerio de Defensa de Colombia para el restablecimiento de las relaciones militares”.

Banner-1280x140-IMEDI

De esta forma, Caracas y Bogotá dan un paso más hacia la normalidad de sus relaciones, gravemente dañadas durante el mandato del expresidente colombiano Iván Duque y que con la llegada del actual mandatario, Gustavo Petro, se anunció que se abogaría por su restablecimiento.

Así pues, estas declaraciones de Padrino coinciden de pleno con el último llamamiento de Maduro a su par colombiano para “reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos” de Venezuela y Colombia.

Las relaciones bilaterales entre ambas naciones se rompieron en febrero de 2019 por orden del presidente Maduro como respuesta al apoyo del gobierno de Duque al “presidente encargado” Juan Guaidó y el no reconocimiento a Nicolás como líder del país.

Maduro

Desde entonces, Colombia y Venezuela habían protagonizado un cruce de acusaciones sobre presuntas connivencias con el terrorismo.

Nicolás acusaba a Duque de tener planes terroristas en su contra, mientras que desde Bogotá se denunciaba que Caracas daba cobijo a delincuentes colombianos.

Información de Europa Press.