Manuel Felguérez: maestro del arte abstracto

SURA Asset Management México reconoce a uno de los artistas más prolíficos del arte abstracto en México, Manuel Felguérez: maestro del arte abstracto.

 A unos días de conocer la lamentable noticia del fallecimiento del gran artista Manuel Felguérez a la edad de 91 años, SURA Asset Management México hace un reconocimiento al invaluable aporte de uno de los artistas más prolíficos del arte abstracto en México.

Manuel Felguérez fue uno de los artistas paradigmáticos de la Ruptura, movimiento que surge en contraposición a la pintura mural.

La pérdida de Manuel Felguérez ha impactado fuertemente el ámbito cultural, ya que además de ser un gran artista fue un extraordinario ser humano que siempre se caracterizó por compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.

Oriundo de Zacatecas, Manuel Felguérez, al lado de su entonces esposa, la artista Lilia Carrillo, fue uno de los artistas paradigmáticos de la Ruptura, movimiento que surge en contraposición a la pintura mural. Además de haber realizado escultura, pintura y murales, Manuel Felguérez participó en una numerosa cantidad de Happenings, más de veinte escenografías de teatro y algunas escenografías de cine. También, publicó dos libros: «El espacio Múltiple» (1978) y «La máquina estética» (1983).

Felguérez fue uno de los artistas de su generación que ha abarcado más campos intelectuales dentro del arte. Frecuentó el arte cinético, el urbanismo, la computación, los modelos matemáticos aplicados a las artes plásticas, entre otros muchos.

Felguérez deja un gran legado, pues fue una de las piezas claves para la creación de la carrera en Artes Visuales de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Sus murales, sus esculturas imponentes y gran parte de las creaciones que donó al estado de Zacatecas, están expuestas en el Museo que lleva su nombre como una muestra vigente de su relevancia e influencia en la pintura contemporánea.

SURA Asset Management México se enorgullece de tener dentro de su colección dos obras magníficas: Caracol de sombras y Llave de Kepler.

SURA Asset Management México tiene el privilegio de contar con una gran colección de arte de más de un siglo, con piezas de prestigiados artistas de la talla de José María Velasco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Dr. Atl, Frida Kahlo, María Izquierdo, Luis Nishizawa y por supuesto, de Manuel Felguérez con dos obras excepcionales: Caracol de sombras de 1985 y Llave de Kepler de 1979.

Caracol de sombras de 1985.

Obra pictórica donde el artista utiliza figuras geométricas que terminan por transformarse en formas orgánicas. Existe gran dinamismo en la obra creado por medio de estas formas orgánicas que parecen flotar en el lienzo, mientras se desplazan de un extremo al otro del mismo. Es por medio del color, que logra darle ese movimiento a las formas orgánicas, las cuales cuentan con mayor textura visual. La pincelada es corta y con cierto grado de empastes.

Llave de Kepler de 1979.

Esta obra pictórica pertenece a la serie de obras que Felguérez llevó a cabo tanto en pintura como en escultura.

Esta es una obra completamente abstracta y geométrica. Se basa en tres figuras principales: el círculo, el cubo y el rectángulo. Por medio del color y de juegos visuales que logra con las figuras geométricas, el artista logra darle profundidad al cuadro.

Estas obras han sido expuestas a través de la exposición El arte abstracto en México, realizada por SURA Asset Management México en colaboración con numerosos museos nacionales como los siguientes: el Museo Dolores Olmedo Patiño y el Museo de El Carmen en la Ciudad de México; el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, el Museo de Arte de Querétaro, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Centro Estatal de las Artes en Ensenada, el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, el Museo de Arte Contemporáneo en Mérida, la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, el Centro Cultural Tijuana y el Museo Arocena en Torreón, entre otros. De forma internacional fueron expuestas en la exposición Encuentro México – Colombia en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá y en el Museo de Antioquia, en Medellín.

La colección SURA Asset Management México, está integrada por más de 360 obras que forman parte del compromiso de la compañía de difundir los valores e impulsar la cultura mexicana como una responsabilidad social, a través de iniciativas, exposiciones itinerantes y la colaboración con museos de México y el mundo con el objetivo de generar impacto social positivo.

Sirva este pequeño homenaje para compartir y reconocer su obra y su gran legado.