Marco se convierte en huracán categoría I

 

Marco se fortalece y se convierte a huracán categoría I sobre el Golfo de México. Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema frontal tocará tierra mañana.

Marco pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en las costas del Golfo de México, según reportó el Centro Nacional de Huracán de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), que prevé que el sistema frontal toque tierra este lunes.

El fenómeno climático se encontraba a 345 kilómetros de Cabo Catoche, en Quintana Roo, y a 355 kilómetros nor-noroeste de Río Lagartos, en Yucatán, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Desde el NHC se prevé que el ojo del huracán Marco cruzará el Golfo de México hoy y llegando al sureste de Louisiana, en Estados Unidos, mañana. Para luego debilitarse e ir rumbo al noroeste para adentrarse en Texas.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará ganando en organización e intensidad y tendrá poco cambio en cuanto a la velocidad de traslación. Además, mantendrá un rumbo entre el noroeste y el norte-noroeste, transitando por las inmediaciones del canal de Yucatán y adentrándose en el golfo de México. Esta trayectoria lo acerca al extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, donde pueden ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical y algunas rachas superiores.

 

Las áreas de lluvias continúan afectando al extremo occidental de Cuba las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades. En las últimas 24 horas, se han reportado numerosas precipitaciones en la región occidental de Cuba.

Las lluvias más significativas ocurrieron en la localidad de Sandino con 94 milímetros, en la estación meteorológica de Isabel Rubio 62,5 milímetros y en el Cabo de San Antonio 61,7 milímetros, todas en la provincia de Pinar del Río, así como en la Derivadora Bacunagua 68 milímetros en Artemisa.

Estas precipitaciones persistirán durante el día de hoy sobre el occidente y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. La altura de las olas se ha incrementado en el extremo occidental de Cuba y se mantendrán las marejadas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud durante el transcurso del día.

Con información de Grupo Zócalo, Milenio Cuba Debate foto agencias