Más impuestos a refrescos y alimentos chatarra

 

Analizan diputados aumento de impuestos para refrescos y alimentos chatarra

Diputados analizan que el aumento de impuestos a refrescos y alimentos chatarra ayude a prevenir y tratar enfermedades como el sobrepeso y la obesidad en México.

Analizan el aumento de impuestos para refrescos y alimentos chatarra por coronavirus.

La pandemia por coronavirus ha dañado más a pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza un nuevo aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabaco, alcohol, refrescos y alimentos chatarra.

En busca de ingresos para prevenir y tratar estos problemas de salud, la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván, se reunión con expertos en el tema para analizar cómo el impuesto a refrescos y a los productos no saludables podría contribuir a la causa.

Más impuestos a refrescos y alimentos chatarra

Por su parte, la diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, recordó que las bebidas azucaradas ya cuentan con un impuesto y cuya recaudación se habría acordado que sería destinada a la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, por lo que antes de aprobar otro gravamen había que asegurar que el existente vaya directamente al combate de estos trastornos.

En México, cerca del 73 por ciento de la población padece de sobrepeso y el país posee una de las tasas más altas de obesidad, de acuerdo a las estadísticas presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentadas durante el Seminario de Obesidad, Sobrepeso y Diabetes realizado el pasado mes de enero.

Consumo de alimentos chatarra no baja y afecta a los mexicanos

En 2013, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el impuesto especial a las bebidas azucaradas y refrescos con el mismo objetivo que se persigue hoy, sin embargo, el consumo no bajó y los ingresos del gobierno aumentaron 13,3 por ciento de enero a noviembre de 2015.

Por lo tanto, diputados del PRI y el PAN exigieron un exhausto análisis de la iniciativa que pueda comprobar su efectividad ante los altos índices de sobrepeso y obesidad que registra México, y asegurar que los impuestos recaudados por este gravamen sean destinados a la prevención de estas enfermedades.

Emily Torres / El Horizonte