Medidas en la Fase 3 del Covid-19

¿Qué significa la Fase 3 por coronavirus?

La Fase 3 del coronavirus es el periodo de máxima transmisión del virus, en este punto los contagios dejan de poder rastreables, por lo que dificulta que las cadenas de propagación puedan romperse.

“La Fase 3 puede ser tan rápido que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19”, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la Fase 3 se espera que cerca el 12 por ciento de la población tengan síntomas graves de coronavirus y el 6 por ciento casos críticos, incluso podrían perder la vida.

Tras la publicación de la noticia de que México entró a la Fase 3, usuarios de redes sociales han manifestado cierta confusión en torno al significado de dicha medida.

Por tanto, a continuación le presentamos de manera sintética en que consisten las 3 fases que las autoridades sanitarias de México establecieron para combatir la pandemia del COVID-19.

Cuarentena por coronavirus en México se extendería hasta el 30 de mayo

Medidas en la Fase 3 del Covid-19

  • Proteger y cuidar a las personas de la tercera edad y otros grupos de riesgo.
  • Se analizaría extender la suspensión de clases que está prevista al 30 de abril.
  • No celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión.
  • Mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Evitar tomar el transporte público
  • Mantenerse en cuarentena generalizada para evitar más contagios
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.
  • Se pueden aplicar toques de queda, limitaciones de vuelos, cierres de fronteras y cuarentena obligatoria.

El subsecretario también anunció que la Jornada de Sana Distancia o cuarentena se extenderá hasta el 17 de mayo para algunos municipios con nula o baja transmisión de coronavirus y hasta el 1 de junio de manera general pero de una forma escalonada.

El fin de la epidemia de COVID-19 en el país se prevé para el 25 de junio, sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia, informó el el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell declaró que la Fase 3 se caracteriza por la propagación dispersa de los casos de Covid-19, explicando que los brotes comunitarios se empiezan a conglomerar afectando cada vez a más ciudadanos en México.

“Todavía técnicamente no estamos en la fase tres, pero existen zonas que hay que tratar como tal”, anunció el subsecretario.

Finalmente, durante la Fase 3 de de la pandemia la enfermedad ya tiene presencia en todos los estados de la república mexicana, informes del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell sugieren que durante esta etapa se presenten la mayor cantidad de casos en el país, lo que supondrá el mayor pico de la curva de contagios.

En esta etapa la cadena de contagios será más difícil de contener pues se estima que se enfermen de COVID-19 entre 175 mil a 300 mil personas, de los cuales amenos un 70 por ciento será asintomático. Se sabe que muchos de los contagiados requerirán atención médica en cuidados intensivos.

Agencias foto Gobernación