Medidas sanitarias para turistas

 

Descubre cuáles serán las medidas sanitarias que la UNAM dio a los turistas que realicen viajes a destinos turísticos de México, ¡mucho ojo!

El encargado de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Baruch Díaz Ramírez dio a conocer las medidas sanitarias y seguridad que los turistas deberán acatar, durante sus viajes en avión o autobús que realicen a diversos destinos turísticos mexicanos, mismas que están apegadas a la Nueva Normalidad, tras la cuarentena causada por la pandemia del COVID-19.

México deberá tener turismo responsable
Jorge Baruch Díaz Ramírez, aseguró que la reactivación turística de México, tendrá que hacerse con un “Turismo Responsable”; por lo que, es necesario que todo turista que desee realizar viajes en México ya sean extranjeros o locales, tendrán que estar conscientes de las medidas de higiene e implicaciones que cada destino turístico mexicano tenga para evitar los contagios de COVID-19.

Entre las medidas de higiene que hay para evitar contagios de COVID-19 se encuentran las siguientes:

  • Uso de cubrebocas
  • Uso de caretas faciales
  • Cuidado de higiene personal

Además, Jorge Baruch Díaz Ramírez, señaló que en caso de tener un caso de COVID-19 se rastreará el paso del turista infectado entre la población, informando así a cada involucrado que estuvo en contacto con el COVID-19, de igual manera, se le hará saber si representa o no un riesgo para su salud y para lo demás.

Banner Cheese up 2021

Medidas de higiene para viajes en autobús
El experto aseguró que el tipo de sistema de aire del transporte en autobús no es eficiente contra el COVID-19, así que los turistas deberán dejar un asiento de distancia, para evitar el contacto cercano con otros pasajeros.

Turistas con cubrebocas en el interior de un avión.
Los turistas que viajen en avión no dejarán un espacio entre casa asiento, pues el sistema de aire de los aviones es muy efectivo contra el COVID-19, casi igual al utilizado en los quirófanos.

Medidas sanitarias para viajes en avión
Jorge Baruch Díaz Ramírez, comentó que los aviones cuentan con un sistema de aire parecido al de un quirófano, el cual fluye en un solo sentido y por capas, así que el riesgo de contagio se disminuye significativamente, y por ello en este transporte no se dejarán espacios entre pasajeros.

El experto, señaló que el sistema de aire de los aviones ayuda a que los microorganismos como bacterias o partículas virales se precipiten de inmediato.

Además, Díaz Ramírez, indicó que no la ciencia no ha comprobado que exista una transmisión del COVID-19 entre pasajeros; sin embargo, se han detectado reportes sobre contagios que se han dado entre la tripulación, y de esta con algún pasajero, de ahí que una de las medidas será reducir lo más posible el contacto entre esta y los viajeros, una recomendación que se estableció entre la Organización Mundial del Turismo, Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional, así que ¡mucho ojo en tu próximo vuelo! Medidas sanitarias

El experto, indicó que lo ideal para realizar viajes internacionales será esperarse hasta fin de año, pues recordó que entre octubre y noviembre México tendrá temporada de influenza estacional, misma que ahora jugará en un terreno lleno del nuevo coronavirus, lo que aseguró que: “…lo que representará un reto para los sistemas de salud.”

Cabe recordar que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la OMS esperan que pronto se presente una segunda ola de contagios del COVID-19.