Menos Mal que se defiende a nuestros reclusos

Menos Mal que se defiende a nuestros reclusos, por Samuel Pérez Rios.

Menos Mal que México tiene un sistema penitenciario con visibles muestras de deficiencia operativa, administrativa y sobre todo de efectividad tomando como base que el objetivo de los llamados Centros de Readaptación Social es ese precisamente. Ofrecer a quien cometió un delito y le fue plenamente probado y sentenciado, la oportunidad de retornar a la sociedad de manera efectiva.

Pero siendo realistas y neutrales, el sistema penitenciario del estado de Querétaro se destaca por su constante modernización y evolución haciendo de él un ejemplo nacional, en el no se reporta ningún motín ni asesinato en su interior, no hay sobrepoblación, y en esta época de virus se han implementado las medidas necesarias para que los reclusos no pierdan contacto con sus familiares.

No es un centro vacacional, las personas que están en su interior están pagando una condena por cometer un delito y les fue impuesta por un juez para tratar de reparar el daño que hayan causado por más circunstancial que este sea, a alguien resulto afectado.

Hablando de derechos humanos, tema tan degradado y desvirtuado actualmente, se trabaja constantemente para garantizar que en la práctica, quien tenga buen comportamiento y desempeño pueda transitar su condena de una manera lo más positiva y tranquilamente posible.

Personalmente tengo amigos que por diversas circunstancias han tenido que cumplir una condena en San Jose el Alto y se han podido integrar a la sociedad de manera productiva, rehaciendo su vida tanto laboral, como socialmente.

Entonces ¿por que se dan las manifestaciones acusando a las autoridades de abusos, maltratos, humillaciones y demás vejaciones en contra de los reos?.

En ultimas fechas se pueden observar a familiares gritando a todo pulmón exigiendo enérgicamente  la destitución de funcionarios por su incapacidad.

En primer lugar sabemos que tiene un fondo político electoral, enfocado a acusar a los malos gobiernos de la represión de los inocentes reclusos ante los custodios, demonios creados y entrenados a maltratar y brutalizar internos por diversión del gobernador.

En la realidad, los primeros en ser señalados y puestos en los ojos de la sociedad son esos mismos padres de familia, quienes fueron incapaces e incompetentes en la educación y la formación de sus angelitos que se encuentran sentenciados por sus actos y como consecuencia de sus malas decisiones.

Si hubieran utilizado esa energía que hoy demuestran en las plazas publicas en contra de las autoridades para con fuerza y energía educar a sus criaturas, el día de hoy no estarían presos, así de simple.

Banner Galería

Cada quien habla de la feria según le va, pero si cometes un delito, te agarran, te encierran y no conforme, dentro del penal continuas con actitud altanera y problemática no creo que los custodios tengan galletitas y dulces para reconfortarte y hacer de tu estadía una aventura inolvidable.

Es un lugar para tratar de componer a los ciudadanos que llevan mal su vida, por los motivos que sean, pocos lo aprovecharán y mejoraran, los demás tan solo buscarán excusas para quejarse de su suerte, de las autoridades, de la vida y culpar a todo lo que se mueva para evitar reconocer que actuaron mal y reconocer sus errores y la incapacidad de educación de sus padres.

 

nuestros reclusos

 

 

Menos Mal / Por: Samuel Pérez Rios.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.