Segunda reunión de Mesa Espejo de la ENPA

Segunda reunión de Mesa Espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), se realizó de manera virtual la segunda reunión de la Mesa Espejo, la cual es uno de los trabajos de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).

El comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, resaltó la importancia de todas las instituciones y sobre todo el trabajo en equipo en el tema de la salud mental y prevención de adicciones.

Banner 1280x140 IMEC Satéñite

Por su parte, Marbella Espino Cortes, jefa del CESAM, destacó que el estado ideal de salud mental es en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, cuando puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

Respecto al trastorno mental y de comportamiento (TMC), argumentó que es un patrón de signos y síntomas psicológicos y conductuales, que generan disfunción y discapacidad, debido a que se excede la capacidad adaptativa ante situaciones de estrés.

Subrayó que es importante ser responsables de nuestra salud mental con el autocuidado, mediante los hábitos de alimentación, los hábitos de sueño, el ejercicio en la familia, la escuela y comunidad, y con ello se tendrá gran impacto en la prevención de adicciones, en la disminución de violencia y sobre todo en la posibilidad de tener adolescentes y adultos con algún trastorno formal a la salud mental.

Se capacitará a personas de las unidades de salud y de la comunidad para realizar promoción, prevención e incluso algunas intervenciones para una detección oportuna y referir a una atención más especializada.

mesa espejo

Destacó que el Programa Nacional de Salud Mental 2019-2024, se ha enfocado hacia la atención a 10 temas prioritarios: Integración de la Salud Mental a la Atención Primaria a la Salud; Prevención del Suicidio y Atención de la Conducta Suicida; Atención a la Salud Mental Infantil y del Adolescente; Atención y Tratamiento para la Depresión; Atención y Tratamiento de las Adicciones, Salud Mental para las Minorías Sexuales; Salud Mental Perinatal y Materno-Infantil; Salud Mental del Adulto Mayor; Atención a Víctimas de Violencia y de los Trastornos por Estrés Postraumático, y Atención de la Salud Mental en los Cuidados Paliativos.

Se promueve un trabajo coordinado a través de las brigadas de apoyo en salud mental, con el objetivo de ejercer acciones de salud mental en la comunidad y en las unidades de salud, con la intención de reforzar a los equipos o apoyar a quienes no cuentan con un servicio para tal fin y sensibilizar al personal y a la población para cuidar su salud mental. Las intervenciones de las brigadas están enfocadas a la orientación, capacitación y atención.

Advirtió que la pandemia ha tenido un gran impacto en el tema de salud mental ya que ha habido un aumento en accidentes, adicciones, violencia y suicidios, por lo que se requiere de la colaboración intersectorial y de todos los órdenes de gobierno para dar respuesta eficaz.

Finalmente, el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, destacó que se deben de aprovechar los recursos y herramientas con las que se cuentan para fortalecer la salud mental en la población queretana.

 

En dicha reunión estuvieron titulares y representantes de: Secretaría de Gobierno, DIF Estatal, Secretaría de Turismo, SESEQ, Instituto Para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, USEBEQ, Secretaría de Cultura, SEJUVE, FGE, CEPCQ, IMUPRED, FGR, Delegación ISSSTE, Guardia Nacional, Centros de Integración Juvenil, Colegio Estatal de Psicólogos, Colegio Médico, Caritas, Psique, I.A.P., y de los Coordinadores de los COMCAS de Corregidora, Huimilpan, Colón, Peñamiller, Arroyo Seco, El Marqués, San Juan del Río y San Joaquín, entre otros.