Mexicanos varados en París cantan «Cielito lindo»

Mexicanos varados en aeropuerto de París cantan ‘Cielito lindo’ ante coronavirus

A través de redes sociales comenzó a circular un conmovedor video de mexicanos varados en París mientras entonan «Cielito Lindo», después de que su vuelo fue retrasado por la contingencia.

De acuerdo con la publicación del video, el vuelo fue demorado debido a la contingencia por el coronavirus y de manera improvisada los pasajeros en el aeropuerto comenzaron a cantar la popular canción mexicana «Cielito Lindo».

Presuntamente el video fue grabado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en Francia.

El video ha generado diversas reacciones entre comentarios positivos de apoyo y otros criticando que hayan viajado ante la pandemia que fue declarada por el Covid-19.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brinda asistencia y orientación a los mexicanos que se encuentran en el exterior.

Se considera caso sospechoso de la enfermedad COVID-19, a la persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y para deglutir.

Que, además, en el mismo periodo de tiempo refiera:

a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación.

b) Haber viajado o estado en países con transmisión local comunitaria de COVID-19. (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York).

Quien cumpla con lo mencionado debe permanecer en su domicilio y comunicarse de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, en donde recibirá orientación de un profesional capacitado.

Se deben consultar las fuentes oficiales de información y no hacer caso a rumores ni a información falsa o no confirmada por las autoridades.

La participación de la sociedad es clave para mitigar la enfermedad, por lo que se exhorta a acatar las medidas de aislamiento social; no son días de asueto ni vacaciones, son días para quedarse en casa y proteger la salud de todos.

Es necesario continuar aplicando las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
  • No automedicarse.
  • Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera).
  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.
  • No escupir.
  • Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común.

Si deseas información adicional sobre COVID-19, consulta el sitio web http://www.gob.mx/coronavirus

SD | HD El Horizonte foto agencias