México abrirá nuevos albergues para migrantes en la frontera norte

México abrirá nuevos albergues para migrantes en la frontera con Estados Unidos. Las medidas serán tomadas para desaturar los albergues existentes

México habilitará nuevos albergues para acoger a migrantes en el norte del país, en un intento por desahogar los saturados albergues donde miles de personas han esperado por meses una respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Los dos nuevos albergues, que estarán a cargo del gobierno federal, serán instalados en las ciudades fronterizas de Tijuana, en el estado Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, con capacidad inicial para 4 mil personas cada uno.

«Estamos en etapa de limpieza, si se requiriera en menos de una semana lo podríamos echar a andar», dijo Alejandro Ruiz, representante del gobierno federal en Baja California, sobre el albergue en Tijuana, una ciudad que ha recibido más de 6 mil 649 migrantes desde fines de enero.

Ruiz aclaró que el albergue en Tijuana aceptará a cualquier migrante, no solo a solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador de gabinete en Chihuahua, Mario Dena, dijo que en dos semanas quedaría listo el albergue en una antigua fábrica de Ciudad Juárez. En una primera etapa, agregó, tendrá capacidad para albergar a 3 mil personas.

Trump recordó que también el Pentágono ha enviado tropas a la frontera sur del país y aseguró que su gobierno hará «lo que sea necesario» para salvaguardar a su tierra y a su gente.

El mandatario estadounidense encabezó en el Pentágono una ceremonia de bienvenida al nuevo secretario de Defensa, Mark Esper.

Más de 400 bebés han nacido de madres migrantes en México durante los últimos seis meses solamente en este hospital de Tapachula, Chiapas. Las mujeres, principalmente centroamericanas en tránsito hacia Estados Unidos, han dado a luz en territorio mexicano.

Según la Constitución mexicana, los bebés son mexicanos, pero el reciente endurecimiento de las políticas migratorias tanto en México como en EE.UU. podría dificultar los trámites para el registro legal de los infantes.

Foto: Web Horizonte Por: ADN 40