México, cuarto país con más subcontratación

 

Según la Confederación Mundial de Empleadores, México ocupa uno de los primeros lugares de países con más personas que trabajan en el modelo de subcontratación.

La subcontratación es el acuerdo entre dos empleadores con el fin de que uno de ellos (contratista o subcontratista) preste servicios al otro (principal o mandante) por su cuenta y riesgo y con sus propios trabajadores. El contratista o subcontratista ejerce el mando, control y fiscalización de sus trabajadores.

México es el cuarto país que más personas son subcontratadas para trabajar, reveló la Confederación Mundial de Empleadores (WEC por sus siglas en inglés).

Ante la nueva regulación del outsourcing, Bettina Scheller, presidenta de la organización, advirtió que se debe tomar en cuenta, la definición clara de los diferentes esquemas, el registro de empresas y el involucramiento de los sindicatos.

En entrevista para el diario El Economista, dijo que «como sector, estamos absolutamente a favor de la regulación de empresas privadas de empleo y totalmente en contra de las formas ilegales del outsourcing».

«Es inaceptable no podemos permitir que ningún trabajador o trabajadora labores en situación precaria», agregó.

El Reporte Económico 2021 de la Confederación señala que antes de la pandemia, más de 61 millones de personas «fueron colocadas en el mercado laboral» por agencias en 40 países

La subcontratación por medio de agencias de colocación es una de las tres formas que la WEC toma en cuenta.

El primer lugar con mayor número de personas subcontratadas con este esquema lo tiene Estados Unidos, con 16 millones de empleados, seguido por China con 11.7 millones y Japón ocupa el tercer sitio con 4.8, apenas por encima de México que registró, 4.7 millones de trabajadores que no fueron contratados directamente por las empresas.

La subcontratación, bajo formas justas, puede ser la clave para volver al mundo del trabajo en esta crisis por la pandemia, consideró Bettina Scheller.

Para llegar a un acuerdo sobre la iniciativa en materia de subcontratación tanto empresarios, como trabajadores y gobierno, tuvieron que ceder en ciertos aspectos, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al presentar el programa “Participo, Voto y Exijo”, el dirigente empresarial destacó que el consenso entre las tres partes fue clave para que el país no perdiera competitividad laboral.

La iniciativa original que presentó el gobierno a finales del año pasado establecía la eliminación completa del outsourcing, lo cual, tras varias reuniones se logró que se flexibilizara esa idea, explicó

De esta forma, quedó establecido que la subcontratación quedará permitida siempre y cuando se trate de trabajadores que no están directamente relacionados con la actividad central de la empresa en cuestión.

“Las tres partes ganamos, pero también, las tres partes cedimos algo para que los otros ganaran. Es satisfactorio llegar a este acuerdo que permite que subsista la figura de la subcontratación, que consideramos, es importante para la competitividad del país”, mencionó Medina Mora.

Se estima que la nueva ley de subcontratación entrará completamente en vigor el próximo primero de septiembre.

Por otro lado, referente al tema de la vacunación contra el Covid-19, el presidente de la Coparmex enfatizó en que desde su punto de vista el proceso va lento, por lo que volvió a ofrecer el apoyo de la iniciativa privada para acelerarlo.

Por Infobae, foto agencias