México digital, con inversión de Microsoft

Microsoft anunció una inversión de mil 100 millones de dólares en México.

La imagen de Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunciando una inversión de mil 100 millones de dólares en el país en los próximos cinco años, con lo cual se construirán centros de datos para impulsar la transformación digital de las empresas mexicanas, sin importar su tamaño, y acceso barato a nuevas tecnologías, así como un programa para promover a los trabajadores del futuro con la edificación de tres laboratorios en tres universidades en el país, y además del apoyo a la ONG México Azul para que con Inteligencia Artificial se haga un seguimiento y monitoreo de tiburones mako en el océano Pacífico, abre la conversación con César Cernuda, presidente de Microsoft para América Latina.

“Vamos a impulsar el cambio en México, a innovar, a apoyar en su avance hacia la digitalización, tal cual como lo dijo Nadella en su video enviado la mañana de ayer en la conferencia matutina que muchos vieron en Palacio Nacional. Ya que preguntas dónde estarán ubicados los centros de datos, no te puedo decir por temas de seguridad, pero sí te puedo adelantar que los tres laboratorios de capacitación que se construirán en las universidades serán decididos por la Secretaría de Educación Pública, pero la idea es que haya uno en el norte del país, otro en el centro y uno más en el sur, pero eso lo decidirá la autoridad educativa”, explica Cernuda.

Respecto a qué papel jugó la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y México para la decisión de Microsoft de traer esta inversión al país, y elegirlo entre otros candidatos, como lo comentó en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cernuda afirma que más bien se tomó en cuenta los 34 años que tiene la compañía operando en México, con este y otros gobiernos, el apoyo que han dado empresarios y los más de cuatro mil socios que se tienen en la nación, para elegirlo. “El compromiso es con el país”.

“También estamos conformando el Consejo Consultivo con diversas empresas en el Consejo Mexicano de Negocios para la capacitación de personal hacia el futuro, para apoyar la empleabilidad de cientos de miles de jóvenes y enseñarles habilidades digitales que están solicitando las compañías. Los directivos de este consejo nos ayudarán a presentar iniciativas y a solicitar qué tipo de trabajador requieren, y con ello ayudar en la capacitación para crear empleo e impulsar la economía de la mano de la IP”, explicó Cernuda.

 

TIPS PARA MEJORAR

Para el presidente de Microsoft en América Latina, todos los países, gobiernos o empresarios, entre sus temas importantes para los próximos meses, está transformarse digitalmente. Ante ello, asegura que para que México esté a nivel de otras naciones en temas de competitividad en manufactura 4.0, educación y nuevos modelos de negocio en internet, es importante que todos confíen en lo que van a hacer, sin pensar en un gasto en tecnología, sino en una inversión que va a generar mejores retornos de inversión y ahorro.

Segundo, habilidades digitales. Conseguir invertir no sólo en los jóvenes, sino en las personas que están ya en el mundo laboral, ayudarlos a entender y usar las herramientas digitales. Se están creando muchos puestos de trabajo diferentes, y ellos son una opción para cubrirlos, si se les capacita.

Tercero, la infraestructura. Y por eso este anuncio que estamos haciendo para traer a México estos centros de datos, eso es muy importante. Habrá facilidad de impulsar a pymes a tener acceso a software, nube, a muchas herramientas que pueden facilitar su trabajo y hacerlas competitivas en esta nueva era, a precios competitivos. Piensa en temas como la latencia en la llegada de la información y datos a través de aplicaciones o software al tener estos centros en el país, se acabará ese problema”, comenta Cernuda.

También aseguró que no se descarta, por temas de latencia, que pronto se lleve la operación de estos centros a otros países de la región. “Todo depende de los clientes. Iniciamos en México, pero iremos a otras naciones como se vaya solicitando”.

Respecto a la educación, el presidente de Microsoft para la región asegura que están comprometiéndose a crear tres laboratorios con tecnología de vanguardia, con currículos de vanguardia, donde se pueden beneficiar docentes, alumnos, investigadores, gobierno y empresas.

“También crear una plataforma digital para llevar aulas virtuales a varias partes del país y miles de alumnos puedan formarse y tener las nuevas habilidades que se requieren en esta era digital”, agregó.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otro de los sectores a impulsar es el de la Inteligencia Artificial, y con ello Cernuda platica sobre AI for Earth, un programa de la compañía para ayudar en temas ambientales y sustentables, el cual será de inicio impulsado con una ONG llamada México Azul, y proteger tiburones.

“Vamos a conseguir que con datos, y analizando por dónde se va moviendo el tiburón mako con los algoritmos de IA, la especie sobreviva. Inclusive, con temas de reconocimiento facial, saber qué animal es cuál, y después llevar esta innovación a otros campos”, señala Cernuda.

 

Con información de Excélsior.