México en crisis durante 18 meses por pandemia

Preocupa a infectología federal posibles contagios en guarderías del IMSS lo que agudizaría la pandemia.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció ayer la necesidad de ajustar la política económica para afrontar un periodo de hasta año y medio de pandemia.

Herrera admitió que «el horizonte recuperación será de mayor tiempo» a lo estimado en un inicio, al participar en la tercera Reunión Virtual de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que antes iba a ocurrir en Arabia Saudita.

«En mi intervención señalé un periodo de entre un año a un año y medio, en el que coexistiremos con Covid-19. La política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte», manifestó el funcionario.

México es el séptimo país del mundo con más casos de la nueva enfermedad y el cuarto con más fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además por la pandemia, afronta una posible caída de 10.5% del PIB para este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aun así, el organismo ha señalado que el paquete económico del Gobierno de México para afrontar la crisis del coronavirus es uno de los más bajos de América Latina, al representar menos de 1% del PIB.

El titular de Hacienda argumentó este sábado que la recuperación económica dependerá de la evolución de la enfermedad, por lo que no será «un proceso inmediato«.

Ve una ‘receta’

Por ello, sugirió una «mezcla correcta» de medidas fiscales, crediticias y regulatorias, sin precisar cuáles.

«Debemos administrar los recursos públicos a lo largo del tiempo para apoyar adecuadamente la recuperación económica sin presionar excesivamente las finanzas públicas, ni generar desequilibrios financieros», mencionó Herrera, según el comunicado de la SHCP.

En la reunión, añadió la dependencia, los países revisaron los avances del Plan de Acción del G20 en respuesta a  la pandemia por Covid-19, que se adoptó el pasado 15 de abril.

Este plan incluye políticas para «robustecer» los sistemas de salud, medidas fiscales y monetarias para «atenuar los efectos adversos» del confinamiento, y otros elementos para un sistema financiero «estable y resiliente».

La mayor incidencia

La Secretaría de Salud (SSa) registró ayer 7 mil 615 casos de Covid-19, otra cifra récord reportada para un día desde que inició la pandemia en México.

En total, van 338 mil 913 casos acumulados del nuevo coronavirus.

Además, la dependencia notificó 578 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 38 mil 888.

En conferencia de prensa nocturna –en la que no estuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell porque continuaba realizando actividades en Chiapas–, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay 213 mil 6 personas recuperadas.

El funcionario señaló que, a nivel nacional, el número de casos de coronavirus mostró un incremento de 15% en las últimas dos semanas.

«Vimos que habíamos tenido algunos incrementos. Empezamos la semana con un incremento de más 10, luego lo tuvimos de más 12, el último fue de más 14, y ahora está en más 15 por ciento», reconoció.

Alerta aumento

Asimismo, indicó Alomía, Guanajuato y San Luis Potosí mantienen una epidemia de Covid-19 en ascenso, por lo que es importante que sus habitantes continúen con las medidas de prevención.

Explicó que, en las últimas dos semanas, Guanajuato registró un aumento de 21 por ciento en el número de casos de coronavirus, aunque con una reducción de 21 por ciento, también, en las muertes.

«Lo que vemos sí es un incremento importante y una tendencia ascendente general», indicó.

La ocupación de camas generales es de 61 por ciento en el estado, es decir, que está a nueve puntos de superar el porcentaje de ocupación que se considera seguro, que es de 70 por ciento, señaló.

«Esto también es un indicador que se estará monitoreando en los siguientes días para evitar que llegue a un porcentaje muy importante de ocupación», dijo el funcionario federal.

En el caso de San Luis Potosí, los casos de Covid-19 registraron un aumento de 30% en las últimas dos semanas, así como un incremento de 2% en las defunciones.

Analizan guarderías

La reapertura de las guarderías aún en está en revisión, pues se requiere garantizar la aplicación de medidas eficientes para evitar contagios, aseguró ayer José Luis Alomía.

Cuestionado sobre la pertinencia de que las estancias infantiles reabran el lunes, como anunció el IMSS, dado que los estados del País sigue en riesgo alto y máximo de transmisión del virus, el funcionario reiteró que evalúan su reactivación.

«Esto está todavía en una fase de evaluación y depende de qué tan pronto se puedan implementar estas medidas. Una vez que se tenga esto, se planteará un posicionamiento final de en qué momento pudiera ocurrir (la reapertura de guarderías)», afirmó.

A decir del infectólogo pediatra Antonio Luévanos, reabrir las guarderías mientras continúa la epidemia puede representar un riesgo de contagio para los niños que utilizan estos servicios.

En entrevista, explicó que el regreso a las estancias infantiles incrementará la movilidad y el contacto de niños con adultos, con lo que, a su vez, aumenta la posibilidad de contagio.

Subrayó que la mayoría de los menores contagiados presentan síntomas leves, son asintomáticos o desarrollan síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, de estómago y diarrea, lo que podría dificultar detectarlos a tiempo.

El delegado para México de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica detalló que es muy difícil que los niños sigan por sí solos las medidas de higiene y, además, el uso de cubrebocas no se recomienda en menores de 2 años.

‘Serios problemas’

Hugo López-Gatell aseguró que mantener una alimentación natural, libre de bebidas azucaradas y comida chatarra, hará que ningún virus afecte tanto a la población.

Al participar en el arranque de la Intervención Local de Salud Comunitaria en el municipio de Berriozábal, Chiapas, el funcionario explicó que actualmente la pandemia por el coronavirus causa grandes estragos en México porque se tiene una gran prevalencia de enfermedades crónicas, causadas por los productos ultraprocesados.

Aseguró que, desde hace 40 años, el modelo que debió seguirse fue el de conservar las condiciones naturales de vida para preservar la salud.

«Si logramos conservar eso, el movimiento por la salud va a ir creciendo, va a ir creciendo, y ningún virus nos va a hacer tanto daño, como nos está haciendo el coronavirus, porque en México tenemos todos esos problemas», sostuvo.

 

Con información de Agencia Reforma, EFE y El Universal