México eximirá revisiones sanitarias e impuestos por importación

 

«La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación o internación de alimentos», se lee en el acuerdo.

Basado en la confianza, el gobierno federal otorga a las empresas firmantes del acuerdo una licencia única, universal, por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de las empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Impuesto General de Importación al Comercio Exterior.

De esta manera se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

Por lo que “la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación o internación de alimentos y su movilidad”.

Las 15 empresas suscriptoras del acuerdo antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirán una licencia única universal para sus importaciones que las exime de pagar el impuesto correspondiente y cumplir las revisiones sanitarias. Esto a cambio de mantener bajo control los precios de la canasta básica.

Banner-1280x200-Total

Al respecto, el jefe del Ejecutivo dijo que “es importante que se les entregue la licencia para que ustedes puedan, si se necesita, importar ya sea alimentos o insumos; no tengan que padecer por el vía crucis que significa hacer trámites en distintas dependencias. (…) Hay que simplificar todo para que esto no nos afecte, entonces esa licencia va a ayudar mucho para que tengamos libre comercio, haya competencia y podamos de esta forma garantizar buenos precios”.

importación

Durante la vigencia de este acuerdo y a partir de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país; esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

importación

Con esta licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

El gobierno revisará permanentemente el desempeño de este acuerdo en reuniones con las empresas.

Las empresas beneficiadas son Tuny y Grupo Pinsa-Dolores de atún; Grupo Gruma-Maseca y Grupo Minsa de tortillas; Bachoco, Socorro y San Juan de pollo y huevo; Sukarne y Grupo Gusi de carne de res; Opormex y Sigma Alimentos de carne de cerdo; además de Valle Verde y los distribuidores Soriana, Chedraui y WalMart.