«México, el país más corrupto, es algo exagerado”: AMLO

 

“Sitúan a México como el país más corrupto del mundo, algo exagerado”, dice AMLO sobre el ranking de World Justice Project

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “algo exagerado” el posicionamiento del país entre los peores en temas como combate a la corrupción, seguridad y justicia civil, por parte del World Justice Project.

“Aquí acabamos de hablar ahora de estos patrocinadores que sitúan a México como el país más corrupto del mundo, algo exagerado por completo cuando nos hemos dedicado a erradicar la corrupción”, dijo el mandatario.

México se posiciona entre los peores países por corrupción, seguridad y justicia civil: World Justice Project

La organización World Justice Project, dentro de su Índice Global de Estado de Derecho 2021, posicionó a México dentro del top 10 de las naciones peor rankeadas en cuanto a ausencia de corrupción, orden y seguridad, así como en justicia civil. más corrupto más corrupto más corrupto 

El país se ubica en el sitio 113 de 139 debido a bajos puntajes en otros rubros como justicia criminal (se ubica en el lugar 128), cumplimiento regulatorio (se ubica en el lugar 105) y derechos fundamentales (se ubica en el lugar 91). En el índice del 2020, el país había ocupado el sitio 104 de manera general.

CheesUp

México obtuvo su peor ranking en el rubro llamado “ausencia de corrupción” en el gobierno, en el que se ubicó en el sitio 135 de 139, es decir, apenas supera a Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo. Incluso Venezuela (129) y Haití (130) están por encima del país en este listado.

El mandatario aseguró que el índice fue patrocinado por Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, quien señaló de sostener su negocio con créditos de Nacional Financiera.

“Pero se menciona a un patrocinador, a Ramírez, que era el de los grupos empresariales, se llama Consejo Mexicano de Negocios. Él tiene créditos en Nacional Financiera, o sea toda la promoción económica financiera para sus cines pues fue apuntalada por el gobierno con estos créditos”, dijo.

México obtuvo su peor ranking en el rubro llamado “ausencia de corrupción” en el gobierno, en el que se ubicó en el sitio 135 de 139, es decir, apenas supera a Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo. Incluso Venezuela (129) y Haití (130) están por encima del país en este listado.

Para medir este parámetro, la World Justice Project consideró tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados y malversación de fondos públicos u otros recursos, todos ellos aplicados a los tres poderes del país (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), al ejército y a la policía.

En cuanto al rubro “Justicia Civil”, México se ubicó en el sitio 131, por encima de Nicaragua, Bolivia, Venezuela y países de Asia meridional.

El organismo que realizó este ranking evaluó si la ciudadanía puede resolver sus quejas de manera pacífica y efectiva a través del sistema de justicia civil, si este sistema es accesible y si está libre de discriminación, corrupción e influencia indebida por parte de los funcionarios públicos.

El reporte de la organización World Justice Project también incluyó el parámetro “orden y seguridad”, en el que México fue rankeado en el puesto 129 de 139. En este rubro se determina qué tan bien una sociedad garantiza la seguridad de las personas y de las propiedades. más corrupto 

Dentro de Latinoamérica, México es el tercer país con el peor puntaje dentro de este indicador, sólo detrás de Haití y Venezuela.

Por agencias Latinus Foto: Especial