México se marca como objetivo el inglés para este 2020

El inglés ha tomado un papel tan importante en el mundo, al ser el tercer idioma nativo más extendido en el mundo

Hoy en día, la enseñanza del inglés se ha convertido más en una necesidad que un lujo. La globalización, la educación, el turismo y los negocios obligan a que este idioma sea aprendido por cada vez más personas, al punto de que hablarlo se ha convertido en un requisito para muchos puestos de trabajo, como sucede en Reino Unido con su decisión de que a partir de 2021 los inmigrantes deberán acreditar un nivel suficiente de inglés para obtener un visado de entrada para aquellas personas que lleguen con una oferta laboral o académica.

El inglés ha tomado un papel tan importante en el mundo, al ser el tercer idioma nativo más extendido en el mundo, con presencia en más de 60 naciones soberanas y también el más aprendido en el planeta, al punto de que los centros de enseñanza de idiomas y las plataformas en línea han aumentado su matrícula desde comienzos de año para abastecer la demanda de estudiantes y trabajadores que necesitan ser bilingües.

Por estos motivos, parecería natural que México, por su cercanía con Estados Unidos y las buenas relaciones con Reino Unido, pero lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer, pues el sector de la población que habla este idioma sigue siendo inferior al esperado, como se reportó en el último informe EPI de English Live, por lo que es necesario que más niños, jóvenes y adultos comprendan la necesidad de este idioma y se aventuren a aprenderlo.

A estas alturas, el inglés es más necesario de lo que mucha gente puede creer. Ya desde hace algunos años las autoridades han puesto manos a la obra al meter el idioma en los planes de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la capacitación de docentes con cursos de inglés y así ellos puedan dar los fundamentos para que los mexicanos aprendan un segundo idioma desde una edad temprana, pero la capacitación debe ser aún mayor para brindar mayores oportunidades de crecimiento e interacción con colegas de otras naciones, ya sea en el ámbito empresarial o en calidad de emprendedor, por lo que son más las opciones que existen en el mercado para aprender esta lengua.

La aparición de plataformas en Internet ha servido como una alternativa para la enseñanza del idioma, sobretodo para aquellas personas que por cuestiones económicas o de tiempo no pueden asistir a un establecimiento tradicional o incluso para los individuos que quieren seguir aprendiendo desde la comodidad de su Smartphone y hacerlo desde prácticamente cualquier lugar en el que se encuentren.

En un mundo cada vez más conectado y comunicado gracias a las facilidades de la tecnología, nace la urgencia de que más mexicanos aprendan a leer, escribir, hablar y escuchar inglés para comunicarse con personas que no solamente que hablen este idioma como lengua materna, también con aquellos ciudadanos de otras regiones como Japón, Francia, Alemania, Suecia y otros países que también hablan inglés como su idioma de negocios. El inglés ha dejado de ser una opción y cada vez es más indispensable para que se reduzca la barrera entre las personas.

Para que más mexicanos hablen inglés, es necesario que los maestros sean evaluados en su dominio del idioma y aquellos que no cumplan con el nivel requerido sean capacitados para estar a la altura de las expectativas. Con profesores mejor preparados y un plan de estudios bien fundamentado a nivel nacional, el aprendizaje del idioma puede ser de más fácil acceso en comparación con otros países de habla no inglesa que se han dedicado con firmeza a enseñar esta lengua a sus ciudadanos desde temprana edad.

Entre más grande sea la exposición al inglés en la vida diaria y haya más oportunidades para que el inglés se vuelva algo cotidiano, habrá un mayor número de hablantes y todos estarán mejor preparados para el mundo exterior.

Más allá de las medidas que las autoridades han tomado, también es trabajo fundamental de las mismas personas el aprender una nueva lengua como el inglés. Sin importar si existe la posibilidad de viajar a otro país o si se tiene relación con extranjeros, las personas que aprenden inglés pueden ampliar su mundo personal y cultural a nuevos horizontes, además de que aportan a que México logre un mejor estatus a nivel internacional y ofrezca profesionistas y estudiantes mejor capacitados antes las necesidades que un mundo globalizado exige día con día.