México repatriará a más de mil migrantes desde EU

El Gobierno de México acordó con el Gobierno de Estados Unidos que repatriará de más de mil connacionales

Más de mil migrantes mexicanos que se encuentran de manera ilegal en los Estados Unidos el Gobierno de México los repatriará en los próximos días en ochos vuelos, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El Gobierno de México acordó con el Gobierno de Estados Unidos la repatriación de más de mil connacionales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Un total de ocho vuelos saldrán de las ciudades de San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo con destino a la Ciudad de México.

El objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada hasta 133 mexicanos por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen, destacó la Cancillería.

Esta operación se llevará a cabo en apego a la normatividad vigente y a los estándares sanitarios establecidos en cada país durante la pandemia del Covid-19.

A su llegada a México, el Instituto Nacional de Migración recibirá a los connacionales para expedirles un certificado de repatriación y asistirlos para el regreso terrestre a sus estados de origen.

Las autoridades estadounidenses llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de Covid-19. Solamente podrán abordar el vuelo aquellas personas que no presenten síntomas o se encuentren asintomáticas.

«No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta Administración esté convencida de que hacerlo es seguro».

También, La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México y Estados Unidos acordaron extender la restricción para realizar cruces no esenciales por 30 días más, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta medida no ha sido bien recibida por los habitantes de las diferentes fronteras entre ambos países, principalmente por quienes acostumbraban surtir diversos productos tanto de alimentos y despensa, como por los que adquirían herramientas, partes eléctricas y demás componentes en las ciudades del vecino país del norte.

También han resentido el cierre los distintos comercios del lado estadounidense que acostumbrados a ser los abastecedores de los consumidores mexicanos, han visto disminuido sensiblemente los ingresos de sus establecimientos en ciudades como Calexico, Brownsville, entre otras.

Por EFE Foto: Especial