México y China firman alianza comercial estratégica

México y China firman alianza comercial. La alianza tiene como propósito aumentar la actividad económica para ambas naciones

Representantes de México y China firmaron la Alianza Comercial Estratégica para impulsar la actividad económica de ambas partes, a fin de reducir costos financieros, evitar los intermediarios y enfrentar con acciones los retos financieros y una posible recesión económica mundial.

La colaboración, firmada por Corsa Corp y la Cámara de Comercio Jiangsu China en México, es resultado de la incertidumbre que presentan los intercambios comerciales con Estados Unidos debido a las amenazas del presidente Donald Trump ante el T-MEC y su guerra comercial con China, de ahí que «se deben buscar más alternativas y socios comerciales».

El director general de Corsa Corp, Guillermo Herrera Pérez, dijo que más allá de preocuparse por la situación económica de México es necesario «ocuparse», pues «no podemos quedarnos con un solo socio comercial».

La Alianza responde a un llamado porque «es momento para abrir nuevos horizontes y explorar diversos mercados», y en un contexto donde el comercio internacional enfrenta conflictos busca reducir los costos financieros derivados del intercambio comercial hasta en 20 por ciento y con ello, evitar los intermediarios, argumentó.

Por ello, hizo un llamado a las empresas para sumarse, para generar más empleos y revertir los indicadores negativos, pues se tiene como objetivo que en 2020 cuenten con 250 empresas integradas a esta Alianza Estratégica con China.

«No podemos esperar que la economía se mueva sola, aunque la rectoría de ésta la tenga el Estado, somos los empresarios los que hacemos que se mueva y por tanto esta Alianza tiene una proyección que busca detonar el crecimiento y desarrollo de México», apuntó Herrera Pérez.

Zhao Zheng Jie, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu China en México, dijo a su vez que la nación representa un mercado de mil millones de dólares al año como socio para China, es el segundo puente de exportación y primer socio comercial del país asiático en Latinoamérica, por lo cual se buscan fortalecer los lazos comerciales.

NOTIMEX El Horizonte Monterrey, foto agencias