Mike Pompeo y Marcelo Ebrard abordan tema migratorio

Mike Pompeo llega a México para abordar temas de migración

Tras la reunión que sostuvieron el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita tuvo como propósito celebrar una reunión bilateral.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo llegó este sábado a México para sostener una reunión con el canciller Marcelo Ebrard.

Pompeo fue recibido por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien dijo tuvo el gusto de recibir al funcionario estadounidense.

El diálogo entre ambas delegaciones se llevó de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países, se lee en el comunicado de la SRE.

En tema migratorio, Pompero reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, por su parte, Ebrard puntualizó, que en virtud de dichos avances no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y EUA.

El canciller aseveró que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuarán los próximos 45 días.

También se abordó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano.

Por otra parte, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín ´El Chapo´ Guzmán Loera.

Ebrard anunció la reunión desde el pasado 17 de julio para dar seguimiento a temas como migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Durante su viaje a El Salvador, Ebrard dijo que México ha cumplido con los compromisos en materia migratoria por lo que cuestionará a Pompeo sobre los avances en EUA.

Ebrard agradeció la visita de Pompeo y celebró la comunicación entre la SRE y el Departamento de Estado de los EUA.

Horizonte Por: ADN40