Misión cumplida en obra pública y desarrollo urbano

Misión cumplida en en Querétaro por obra pública y desarrollo urbano

Con el objetivo de generar un instrumento de apoyo y guía para quienes generan espacios públicos y ciudades, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, presentó el Manual de Diseño Urbano para el Espacio Público.

Este manual, que busca elevar el bienestar de los queretanos mediante lineamientos que pueden ser aprovechados para el mejoramiento de las ciudades, y que incorpora las mejores prácticas para promover entidades prósperas y sostenibles, fue elaborado por la SDUOP en coordinación con cámaras, colegios, universidades y sociedad en general.

Romy Rojas afirmó que con la creación del Manual de Diseño Urbano para el Espacio Público, se apuesta por la sustentabilidad a través de un buen diseño urbano y, más allá de una visión estética y solidez profesional, busca una profunda trascendencia social.

Explicó que el progreso urbano es sinónimo de bien común y que, por ello, la buena calidad del entorno urbano favorece actitudes que promueven el bien y la bondad. Y enfatizó que además es una reflexión eficiente que permite pasar del qué al cómo.

Misión

Asimismo, resaltó que este documento será una herramienta para todos aquellos que tengan interés de crear espacios públicos seguros; que propicien la convivencia y que induzcan a la preservación de la memoria histórica, por lo que favorece de manera sustancial el derecho a la ciudad de todos los queretanos.

Por su parte, Gilberto Estrella Hernández, Presidente de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), felicitó a la SDUOP por el trabajo realizado y aseguró que en un país como México, en el que la realidad es eminentemente urbana, es necesario contar con los elementos adecuados para procurar que el medio físico de nuestras ciudades guarde coherencia con las políticas nacionales e internacionales de hacer ciudad, por lo que reconoció que el Manual es un gran aporte que busca plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos, gracias a su importante contenido técnico.

Aunque el Manual no es vinculante, Romy Rojas destacó que es de gran utilidad ya que incorpora la normatividad existente con las mejores prácticas para los espacios públicos, por lo que se convierte en un instrumento normativo capaz de cobijar los grandes vacíos que existen en el diseño del espacio público.

Manifestó que el libro que se presenta aporta al mejoramiento del rostro urbano de Querétaro, lo cual contribuye para mantener a nuestro estado en la vanguardia, y así “seguir siendo admirado por su belleza y orden, como lo demostró el premio al estado con las mejores prácticas en desarrollo urbano, otorgado por la revista Alcaldes de México en 2019”.

Misión

La titular de SDUOP reconoció a todas aquellas organizaciones e instituciones –nacionales e internacionales– cuyos manuales e instrumentos didácticos –como ONU-Hábitat, el Manual de Calles Mexicanas, los tomos de Ciclo ciudades, las guías diseño de NACTO, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Gobierno de la Ciudad de México, entre otras–, que fueron interpretados y sirvieron como base en la elaboración del manual, para responder al momento histórico y situación geográfica del estado.

Finalmente, Romy Rojas expresó su convicción de que “al transformar un espacio público, también estamos transformando vidas”.

Sumándonos a las medidas de protección, cada día más exigentes para evitar el alza en los contagios de Covid – 19 en nuestro Estado, el evento se realizó con apego a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y fue transmitido a través de una plataforma digital.