Obras de restauración de la Misión de Landa de Matamoros

Constata Gobernador avance de obras de restauración de la Misión de Landa de Matamoros

Como parte de su agenda de trabajo por la Sierra Gorda queretana, el gobernador, Mauricio Kuri González, constató el avance que registran los trabajos de restauración de la Misión de Santa María del Agua en Landa de Matamoros, en su primera etapa se ejecutan recursos por mas de siete millones y medio de pesos en beneficio de 18 mil 794 habitantes de la zona. Misión de Landa, Misión de Landa, Misión de Landa, Misión de Landa

La misión fue construida entre 1760 y 1768 y está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que da lugar a una parte del nombre de la comunidad. Fue la última de las misiones en ser construida.

Banner-Qro-exp_1459-x-170

Las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda se construyeron entre 1750 y 1770, convirtiéndose en referencia para continuar la evangelización y colonización de California, Arizona y Texas. Sus fachadas ricamente ornamentadas son un ejemplo del arte barroco mexicano de los siglos XVII y XVIII.

En general, el conjunto arquitectónico incluye un atrio, una puerta sacramental, capilla abierta, capillas posas y claustro. Los poblados rurales creados en las cercanías de la misiones han conservado su carácter autóctono.

Misión de Landa

Como particularidades Santa María del Agua tiene una fachada impresionante en la que se pueden observar todos los miembros de la “Ciudad de Dios” es decir; ángeles, arcángeles, querubines, apóstoles, mártires, santos, monjas y escribanos.

En el centro sobre sale el Arcángel San Miguel (que lleva un penacho), vencedor del demonio y se cree que se encuentra en este templo ya que fue el ultimo que se construyó y con este daban por terminadas, de forma exitosa, las misiones en la Sierra Gorda.

Misión de Landa

Se destaca por su equilibrio en la composición y con el campanario muy estrecho, que está integrado en la fachada. La escultura de esta fachada está considerada como la mejor de las cinco de acuerdo a la revista Arqueología Mexicana. Las caras de las sirenas en Landa tiene rasgos indígenas.

El mandatario estatal visitó el edificio catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, donde junto con el secretario de Obras Publicas, Fernando González Salinas y el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, verificó la calidad y el estado que guardan los trabajos de rehabilitación que se realizan, acciones que permitirán proyectar a Landa de Matamoros como un lugar para albergar turismo religioso, así como preservar un tesoro que integra las misiones franciscanas de la Sierra.