Modelo Cosmos de Atención a Víctimas comparte experiencias

Cosmos enseña su experiencia en Atención a Víctimas a siete estados del país

El Modelo Cosmos de Atención a Víctimas con enfoque Ecológico reunió a comisionados y directores de Atención a Víctimas de siete entidades federativas, a fin de enseñar los procedimientos de atención, seguimiento y registro de víctimas u ofendidos de un delito, acciones que han abonado para que el estado de Querétaro sea referente nacional en Justicia Penal.

Con la insignia del primer lugar en el ranking nacional de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por dos años consecutivos, de acuerdo a la organización México Evalúa, la entidad fungió como sede y organizador de la «Jornada de Intercambio de experiencias en la Atención a Víctimas con enfoques diferenciados e integrales, entre las entidades».

En este marco, el Dr. Jorge Serrano Ceballos, titular de la Subcomisión Cosmos de Atención a Víctimas, también aprovechó para enseñar y explicar el avance que tiene el estado de Querétaro, en la conformación del Protocolo Único de Atención a Víctimas de Violencia de Género, mismo que, por su diseño, espera que sea un gran aporte para el resto del país.

Cristina Cortes Carrillo, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, aplaudió la iniciativa de la entidad queretana por organizar un foro con estas características, además de reconocer a Cosmos por su coordinación interinstitucional y la integralidad con la que trabajan en cada uno de los procesos de atención y acceso a la justicia.

«Es un modelo muy importante porque, algo que me llama mucho la atención y que es muy efectivo, esta coordinación que tienen interinstitucional y este método de trabajo que tienen horizontal e integrador, esta homologación en el concepto y calidad en el servicio que ofrecen», señaló.

Durante la jornada de trabajo, los directores y comisionados de las ocho entidades federativas (incluyendo Querétaro), compartieron sus experiencias de éxito, buenas prácticas y áreas de oportunidad que han identificado, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades que cada una de las comisiones desempeña, para hacerle frente a los retos y desafíos que demanda el país.

Cabe hacer mención que los estados que participaron en este encuentro nacional, fueron Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Morelos, Yucatán y Estado de México, mismos que aprovecharon su estancia para visitar las instalaciones de la Fiscalía General, para conocer la función de la figura del Fiscal Decisor y el complejo CQ, donde conocieron cómo es posible vincular los sistemas de justicia y seguridad.