Cosmos trasciende como modelo de pedagogía en justicia penal

Cosmos trasciende en el país como un modelo de pedagogía en justicia penal.

El modelo de gestión interinstitucional denominado Cosmos se consolida como un modelo pedagógico de trascendencia nacional, luego de concretar la publicación de 17 normas técnicas como estándares de competencia en el Diario Oficial de la Federación, avalados y aprobados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En el marco de la entrega de Certificados en Estándares de Competencia del Modelo Cosmos, Rodrigo A. Rojas Navarrete, director general del CONOCER, subrayó que actualmente el estado de Querétaro es ejemplo a nivel nacional en materia de profesionalización de sus servidores públicos, a través de la certificación de competencias laborales.

Hablar del modelo del Sistema de Justicia Penal Cosmos es, sin duda, hablar de un caso de éxito. En donde además de plasmar una sinergia entre todos los poderes del estado y una armonización con los niveles de gobierno, se logra materializar un capital humano más capacitado que brindará mejores respuestas a la sociedad”, señaló.

Por su parte, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo Cosmos, señaló que después de cinco años dedicados a trabajar, analizar y reflexionar sobre la actividad cotidiana, se ha logrado evolucionar con el invaluable apoyo de CONOCER hacia lo que se ha definido como Pedagogía Cosmos.

El gobernador Francisco Domínguez Servién prometió desde el inicio de la administración una justicia oral sin pretextos. Hoy es una realidad, un compromiso cumplido a cabalidad y, gracias al trabajo de todos, se han sentado las bases de la sostenibilidad del modelo Cosmos”, subrayó.

pedagogía

Durante el evento protocolario, se realizó la entrega de las publicaciones en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, con fechas del 14 de abril y 13 de junio de 2021, documentos en donde se anexaron los estándares de competencia de nueva creación para sumar 17 en lo que va de la presente administración, un ejercicio sin precedentes a nivel estatal.

Resulta importante precisar que los estándares de competencia son normas técnicas construidas por los operadores de las diferentes instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, con base a la experiencia adquirida, así como la práctica concreta en su respectivo tramo de operación, apegados al rigor metodológico del CONOCER.

A poco más de cinco años de la implementación del modelo Cosmos, estas normas representan pautas de actuación exitosas en diferentes procedimientos para operar la justicia penal en la entidad, que han abonado a que el estado de Querétaro sea primer lugar en el ranking nacional de justicia penal por tres años consecutivos y tenga el reconocimiento de organizaciones internacionales.

Una vez publicados en el Diario Oficial de la Federación, están a disposición de cualquier persona, funcionario, operador e institución del país, como un ejercicio de transparencia y responsabilidad social, a fin de coadyuvar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el país.

Lo estándares publicados en tres grandes apartados con fecha 3 de octubre de 2020, 14 de abril y 13 de junio de 2021, son los siguientes:

EC1271 – Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda.

EC1272 – Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.

EC1273 – Aplicación de Técnicas para el desarrollo del Plan de Supervisión de Obligaciones Judiciales en Libertad.

EC1274 – Atención telefónica a solicitudes a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo Cosmos.

EC1275 – Dirección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes.

EC1295 – Ejecución de entrevista inicial a la persona imputada/requerida por Instituciones de Justicia Penal.

EC1296 – Ejecución de las entrevistas para la conformación de la información aplicativa al Plan de Actividades por Expectativa.

EC1297 – Registro de la denuncia por delitos patrimoniales con autor desconocido, a través del dispositivo electrónico.

EC1298 – Administración del sistema integral de audiencias en el ámbito jurídico administrativo.

EC1332 – Aplicación de la Entrevista Integral Interdisciplinaria para la detección de las necesidades de la Víctima.

EC1333 – Prestación de servicios de atención y orientación a víctimas de delitos, derivado de un Procedimiento Penal Acusatorio.

EC1367 – Dar seguimiento a Acuerdos Reparatorios de Cumplimiento Diferido Incumplidos.

EC1368 – Atención y orientación a la persona imputada o requerida por Instituciones de Justicia Penal.

EC1381 – Aplicación de técnicas para el desarrollo de la evaluación de riesgos procesales.

EC1384 – Ejecución del protocolo para la excarcelación de una PPL.

EC1386 – Brindar seguridad en las salas de audiencia judicial.

EC1387 – Brindar seguridad y custodia a la PPL durante la audiencia judicial.

Con estas acciones, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién cumple con su compromiso de ofrecer una justicia oral sin pretextos, pero, además, se cumple su voluntad y se materializa su iniciativa de fijar el rumbo de un sistema de justicia eficiente, eficaz y respetuoso de los derechos humanos de las y los queretanos.

Estos estándares de competencia son apenas una muestra de la planeación estratégica y metodología de trabajo con la que operan más de seis mil servidoras y servidores públicos en la entidad, quienes de manera coordinada, sistémica e integral trabajan por garantizar el acceso a la justicia, poniendo al estado como referente nacional.

pedagogía

Derivado de lo anterior, al 15 de agosto de 2021 se han certificado mil 81 servidoras y servidores públicos en lo estándares de competencia de Cosmos, considerando que, a la fecha, cuatro institutos dedicados a la formación de los operadores en los sistemas de seguridad y justicia penal, se encuentran acreditados como Centros Evaluadores.

Instituto de la Defensoría Penal Pública

Comisión Estatal del Sistema Penitenciario

Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro

Instituto de Especialización Judicial

En el evento estuvieron presentes: Marco Bárcenas Puga, director general del CECAFIS y coordinador del Eje de Formación en Cosmos; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado y coordinador del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana y coordinador del Modelo de Operación Policial.

También asistieron el Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el I.S.C. Pedro Toscuento González, director general del CQ-CIAS y coordinador del Eje de Tecnologías de Información de Cosmos, así como todos los coordinadores del resto de los modelos de operación.