Monzón mexicano traerá lluvias intensas para el país

 

El Monzón mexicano generará lluvias intensas en regiones de Sonora.

El monzón es provocado porque la tierra se enfría y se calienta más rápido que el agua, de acuerdo con el proceso de la alternancia del aire. Por lo tanto, en verano, la tierra alcanza una temperatura mayor que el océano.

Como el viento sopla desde áreas de alta presión (anticiclones) hacia áreas de baja presión (ciclones) con el fin de igualar ambas presiones, La lluvia es producida por el aire húmedo elevándose y enfriándose por ese ascenso en las montañas. Cuando el sol calienta las tierras, las brisas soplan en sentido inverso, del mar a la tierra.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé intensas lluvias debido al fenómeno conocido como monzón mexicano.

Para este martes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Las condiciones atmosféricas descritas serán generadas por el Monzón mexicano sobre el noroeste de México; el ingreso y avance de la Onda Tropical Número 18 sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano; canales de baja presión en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México e inestabilidad atmosférica superior.

Las precipitaciones, podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo y podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en regiones del noroeste, occidente y sureste de México.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Esta mañana se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Veracruz.

Durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Banner_Vacaciones-750X500
Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lloviznas por la mañana, ambiente fresco, y frío en zonas montañosas del Estado de México, además de bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia.

Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, una mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo con nubes dispersas por la mañana y ambiente templado. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente caluroso, así como muy caluroso en el noreste de Baja California y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana y nublado por la tarde con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como ambiente muy caluroso en Sonora. También se prevé viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado y ambiente de fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente cálido y caluroso en zonas costeras. Asimismo, se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur habrá cielo nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, lluvias en las primeras horas de la mañana con ambiente fresco y templado en zonas costeras. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a templado, frío y con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, así como lluvias en las primeras horas del día. Por la tarde, se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente muy caluroso en zonas de Tamaulipas, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y ambiente matutino templado por la mañana, caluroso por la tarde y nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, habrá cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente de cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco, y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente de templado a cálido y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas. Monzón Monzón Monzón Monzón  Monzón Monzón Monzón Monzón Monzón