Muere el actor mexicano Héctor Ortega

Muere el actor mexicano Héctor Ortega a los 81 años de edad. Fue a través de las redes sociales que diversos actores dieron a conocer el deceso del actor mexicano, sin revelar las causas

El día de hoy por la tarde se reportó el fallecimiento del actor mexicano Héctor Ortega, a los 81 años de edad, así lo dieron a conocer diversos actores, quienes fueron sus compañeros en teatro y televisión.

Mediante Twitter, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó la muerte de Ortega y mandó sus condolencias a los familiares del actor.

La @andactores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y gran actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. QEPD.

A su vez, los actores Mauricio Herrera y Eduardo España también lamentaron el deceso del artista.

Mauricio Herrera: Con todo el dolor de mi corazón lloro el fallecimiento de mi hermano de hace 67 años, mi querido Hector Ortega.Tantas vivencias juntos, risas y una hermosa amistad, te quiero hermano,QEPD

Eduardo España: Me entero con tristeza de la partida de mi querido maestro Héctor Ortega, quien nos dirigió hace muchos ayeres en: “El mercader de Vencecia” de: William Shakespeare 🎭 y a quien conocí dándonos clases en talleres sobre el humor. Muy querido y admirado. Q.E.P.D. ¡La vida vuela!

Héctor Ortega tuvo participación en más de 20 películas durante su carrera, además de diversos papeles en las telenovelas mexicanas siendo ‘Amigos X Siempre’, ‘Alebrijes y Rebujos’ y ‘El Privilegio de Amar’ las más reconocidas.

Por su parte, la Amacc recordó dos facetas importantes en la carrera del histrión como ganador de dos Premios Ariel:

Uno en 1972 por el guion de “El águila descalza”; y en 1988 a “Mejor actor de cuadro” por la cinta Mariana, Mariana, adaptación fílmica de la novela Las batallas en el desierto, del escritor, poeta y periodista José Emilio Pacheco, quien fuera colaborador de Proceso.

Teatro
Es importante mencionar que en el teatro Ortega también dejó una huella importante, en especial con “La muerte accidental de un anarquista”, que protagonizó bajo la dirección de Darío Fo en el Teatro Santa Catarina de la UNAM en 1997, considerada quizá su mejor actuación en los entablados.

Actores como Mauricio Herrera, Sergio Olhovich, José María Yazpik, Ari Telch y Jorge Ortiz de Pinedo, entre muchos otros, también lamentaron el deceso. Incluso el periodista y titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.

Ortega nació el 17 de julio de 1936 en la Ciudad de México y estudió actuación con el Grupo Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Bajo la dirección de Ignacio Retes, José Solé y Jodorowsky, participó en más de 25 películas y 50 obras teatrales.

Entre las películas en las que intervino están La montaña sagrada, Cuartelazo, Cuartelazo, Las delicias del poder, No eres tú soy yo, Los días del amor y El águila descalza.

Aún continúan sin conocerse las causas de su fallecimiento.

Foto: agencias REDACCIÓN / El Horizonte