Muere la actriz Louise Fletcher, ganadora de un Óscar

 

Muere la actriz Louise Fletcher, ganadora de un Óscar

Louise Fletcher, la actriz estadounidense que ganó un Oscar en 1976 por su interpretación de la enfermera Ratched en «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» («Alguien voló sobre el nido del cuco / «Atrapado sin salida») falleció en el sur de Francia, informaron medios estadounidenses.

La intérprete ganó el Oscar por la película sobre un psiquiátrico de Milos Forman, y trabajó en un centenar de series y filmes

La actriz, de 88 años, falleció en su casa y le sobreviven dos hijos, informaron Variety y Deadline, citando a sus representantes.

Aunque era sobre todo conocida por su interpretación de la malvada enfermera, Fletcher tuvo una carrera como actriz de más de seis décadas, con numerosas apariciones en programas de televisión.

Banner-1280x200-Total

Hay que reconocer que Fletcher supo estar en el filme del momento: Alguien voló sobre el nido del cuco ganó los premios a mejor película, dirección, guion, actor (Jack Nicholson) y actriz, y tuvo un inmenso éxito comercial.

Aquella noche del 24 de marzo de 1976 usó en su discurso de agradecimiento el lenguaje de señas inglés para recordar a sus padres sordomudos (”Me enseñaron a tener un sueño, que se ha hecho realidad”, dijo) y agradecer a los miembros de la Academia que la hubieran odiado tanto, como para ganar el premio.

Louise Fletcher

La enfermera Ratched era mucho más agria y terrible en la novela original de Ken Kesey, a quien nunca le gustó la película. Fletcher la hizo más humana, sin abandonar la faceta de antagonista negativa, pero comprendió que no podía ser un personaje de piedra.

Con todo, como Forman seguía con las cámaras rodando incluso cuando se acababa la secuencia, mientras el resto del reparto reía y jugaba, manteniéndose dentro de sus personajes, mientras que la actriz seguía circunspecta, algo de lo que quejó en las entrevistas de promoción.

En 1975 dijo a The New York Times: “Ellos eran tremendamente libres, y yo tenía que controlarme”. Con todo, mereció la pena. El Instituto de Cine Americano calificó su papel de Ratched como el quinto villano más destacado en la historia del cine y el segundo femenino más notable, solo superado por la Bruja del Oeste en El mago de Oz.

El personaje volvería a la vida gracias a la plataforma Netflix, que le dedicó una serie en 2020 titulada Ratched.

En una entrevista en los años 80, la actriz recordó el presentimiento de director checo tras ganar el Oscar. “Milos dijo: ‘A partir de ahora solo vamos a cosechar fracasos. Y era verdad. Yo rodé The Heretic ―la segunda parte de El exorcista― y fue un grandísimo fracaso. Milos rodó Ragtime y Jack [Nicholson] Missouri. Esa fue la profecía checa”.

Tampoco fue exacto: Fletcher no volvería a ser candidata al Oscar, pero no dejó de trabajar en productos de calidad, que efectivamente mezcló con papeles flojos. Actuó en la estupenda Enemigos naturales (1979) y ahí encadenó malas películas comerciales como Proyecto Brainstorm, Extraños invasores, Ojos de fuego, Invasores de Marte o Flores en el ático.

Solo destaca en esa lista Crueles intenciones (1999), y por ello a finales de los noventa y principios de este siglo, la actriz volvió a tener una cierta notoriedad por sus papeles televisivos en Star Trek: Deep Space Nine, Picket Fences y Joan of Arcadia. Su último personaje con peso fue en Un marido perfecto, en 2013.

Tuvo un papel en la serie de televisión «Star Trek: Deep Space Nine» y obtuvo nominaciones al Emmy por sus papeles en «Picket Fences» y «Joan of Arcadia» en 1996 y 2004 respectivamente.

por AFP Louise Fletcher Louise Fletcher Louise Fletcher Louise Fletcher Louise Fletcher