Avanza Municipio de Querétaro en apoyos a artesanos

 

Trabaja Municipio de Querétaro en apoyos a comerciantes artesanos que se retiraron del andador 5 Mayo

El Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, reiteró que desde la administración municipal se ha trabajado para apoyar a las y los verdaderos comerciantes artesanos que ofertan sus productos en la capital del estado, pero siempre bajo un esquema enmarcado en la ley, el orden y el respeto a las medidas sanitarias frente a la pandemia por el COVID-19.

Se avanza ya en el empadronamiento que facilitará a los artesanos la venta de sus productos en el primer cuadro de la ciudad y otros eventos.

“Hemos estado generando alternativas para brindar condiciones de trabajo y un ingreso económico para los artesanos de Querétaro y de algunos que provienen de otros municipios del estado y del país, pero con condiciones viables, que estén en el marco de la ley, así como que imponen la pandemia COVID-19”, detalló.

Detalló que ya se avanza en el empadronamiento de las y los comerciantes que firmaron los acuerdos logrados, por lo que se manejará con ellos un esquema de rotación para que ofrezcan sus productos de manera itinerante por las calles del Centro Histórico, sin obstaculizar el paso de las personas o la entrada a negocios; también se les incluirá en ferias artesanales y otros diversos espacios que se han conseguido con plazas comerciales, restaurantes y comercios que también se acordaron con los artesanos tras diversas mesas de diálogo.

Cervantes Curiel añadió que el gafete será intransferible y al momento suman ya 28 artesanos registrados. Asimismo indicó que se continúa con la reactivación de circuitos artesanales, los cuales ya se han llevado a cabo en Jardín Guerrero y Plaza del Parque, donde en promedio han participado 150 comerciantes; por ello destacó el apoyo de empresarios, plazas comerciales, restauranteros y hoteleros que han abierto sus espacios para las y los artesanos.

Destacó que a la par se procurará la limpieza de las calles del Centro Histórico, tras varios meses de no llevarse a cabo debido a que los comerciantes pernoctaban en el lugar. Destacó que también se trabaja con los artesanos para acercarles diversos talleres, muestras culturales y además se ofrecerán espacios lúdicos para las y los niños con maestros bilingües.