Municipio reconoce esfuerzo de los comerciantes

 

Municipio de Querétaro reconoce responsabilidad de los comerciantes y ciudadanía en este Día de Reyes. Se procuraron las medidas de prevención para evitar contagios y permitir la actividad comercial.

El Director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Joaquín González de León, informó que en general, los comerciantes de los 73 tianguis instalados en vía pública, los locatarios de los 25 mercados, así como el comercio establecido, acataron las medidas sanitarias dispuestas por el Comité Técnico de Salud, lo que permitió evitar grandes aglomeraciones y con ello prevenir lo más posible la propagación del COVID-19.

“Este esfuerzo que está haciendo la ciudadanía, que está haciendo el comercio, que estamos haciendo desde el Gobierno, es porque queremos precisamente no cerrar, que no nos vayamos al semáforo rojo, que podamos tener una disminución de contagios, una disminución de personas que están falleciendo”, señaló.

Joaquín González informó que el operativo de Día de Reyes implicó el trabajo coordinado de las dependencias municipales con el Gobierno del Estado, Policía Estatal y la Dirección de Riesgos Sanitarios, con quienes se hicieron recorridos en las siete delegaciones para procurar en todo momento por la salud de las y los queretanos.

Reconoció el trabajo realizado por las distintas agrupaciones de comerciantes y tianguistas que cumplieron los acuerdos; además de ser los principales aliados en hacer que se desempeñaran los protocolos como cerrar sus negocios a las 17:00 horas, evitar aglomeraciones, el uso correcto de cubre boca, distanciamiento social, la aplicación de gel y toma de temperatura corporal en los accesos.

Finalmente el Director de Gobernación, indicó que derivado de los recorridos de inspección, se levantaron 5 procedimientos administrativos de sanción a comercio establecido, en tanto que en mercados o tianguis se levantaron 2 actas más por operar fuera del horario permitido.

Se recomienda seguir las medidas sanitarias vigentes al escenario en que se encuentra la entidad.